Licenciado

Páginas: 195 (48592 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
MANUAL PARA FACILITADORES DE AUDITORÍAS DE GÉNERO
METODOLOGÍA PARA LAS AUDITORÍAS PARTICIPATIVAS DE GÉNERO DE LA OIT

43

Organización Internacional del Trabajo

Publicaciones de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo fue fundada en 1919 para promover la justicia social y contribuir así a una paz universal y duradera. Su estructura tripartita es única en el sistema deNaciones Unidas y está compuesta por representantes de los gobiernos, de los trabajadores y de los empleadores. Estos tres constituyentes participan activamente en el Consejo de Administración, en la Conferencia Internacional del Trabajo – que se celebra cada año para debatir cuestiones sociales y del mundo del trabajo – y en numerosas reuniones. En el transcurso de los años, la OIT ha elaborado uncódigo internacional del trabajo, con convenios y recomendaciones que se someten a la aprobación de los Estados Miembros y que tratan, entre otros temas, de la libertad sindical, empleo, política social, condiciones de trabajo, seguridad social, relaciones de trabajo y administración del trabajo. Por intermedio de sus oficinas locales y equipos multidisciplinarios instalados en más de cuarenta países,la OIT suministra asistencia técnica y asesoramiento especializado a los Estados Miembros, en diferentes áreas: derecho laboral y relaciones de trabajo, promoción del empleo, formación para el desarrollo de pequeñas empresas, gestión de proyectos, seguridad social, seguridad de los trabajadores y condiciones de trabajo, compilación y difusión de estadísticas del trabajo y educación obrera.

LaOficina Internacional del Trabajo es a la vez el secretariado y el centro de investigaciones y de edición de la Organización. Publicaciones de la OIT produce y distribuye materiales diversos: análisis de las grandes tendencias económicas y sociales, posición de la OIT respecto de cuestiones concernientes al mundo del trabajo, obras de referencia, guías técnicas, monografías y estudios, repertoriosde recomendaciones prácticas elaborados por expertos para promover la seguridad y la salud en el trabajo, y manuales de formación y de educación obrera. La revista Trabajo, que se obtiene también en forma electrónica en www.ilo.org, es publicada tres veces al año por el Departamento de Comunicación e Información Pública. Puede usted hacer pedidos de las publicaciones y otros recursos de la OIT porvía electrónica y con toda seguridad en www.ilo.org/publns o solicitar un catálogo (gratuito) escribiendo a Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional de Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza; fax: +41 (0) 22 799 6938; correo electrónico: pubvente@ilo.org.

44

MANUAL PARA FACILITADORES DE AUDITORÍAS DE GÉNERO
METODOLOGÍA PARA LAS AUDITORÍAS PARTICIPATIVAS DE GÉNERO DE LA OIT

Elcompromiso de la OIT con la igualdad de género Desde su creación en 1919, la OIT se ha comprometido a promover los derechos de la mujer en el trabajo y lograr la igualdad entre los sexos, no sólo porque considera que la igualdad de género es un derecho humano básico, sino porque se trata de un valor intrínseco a los objetivos mundiales de trabajo decente y de reducción de la pobreza, y un instrumentopara lograr una globalización más incluyente. En consecuencia, la igualdad de género es fundamental para alcanzar los cuatro objetivos estratégicos de la OIT encaminados a lograr el trabajo decente para todos, a saber: • promover y conseguir el respeto universal de las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo; • crear mayores oportunidades para que las mujeres ylos hombres dispongan de unos ingresos y de un empleo decentes; • ampliar la protección social para todos, y • fortalecer el diálogo social y el tripartismo entre los tres grupos mandantes: los gobiernos y las organizaciones de los empleadores y de los trabajadores. La OIT también aspira a cumplir con los diversos compromisos de las Naciones Unidas en materia de igualdad entre los sexos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS