Licenciado

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Definición de Electrónica: Área de la ciencia y la tecnología que trata de los fenómenos físicos que tienen lugar al producirse el movimiento de partículas cargadas en el vacío, los gases y los semiconductores. Da soporte a las tecnologías de la información, es decir, tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, procesado, comunicación y presentación de datos contenidosen todo tipo de señales físicas (acústicas, ópticas, eléctricas, etc...).
Clasificación de la Electrónica: Electrónica Fundamental, Electrónica Aplicada e Ingeniería Electrónica

Electrónica fundamental: Estudio de los fenómenos físicos en semiconductores (estado sólido) y en estados gaseosos (elevadas potencias como interfaces de antenas de radio y Televisión).
Electrónica aplicada:Ciencia que estudia las características y la forma de interconectar los dispositivos para formar circuitos y sistemas que controlan la energía eléctrica en sus diversas formas. La convierten de una a otra o procesan información representada de forma eléctrica.
* Dispositivos electrónicos:
Estudio de sus gráficos de funcionamiento y modelos considerándolo como un elemento físico cuya impedanciadepende en general de la tensión aplicada entre dos o más de sus terminales.

* Circuitos y sistemas electrónicos:

* Controlar la energía eléctrica en sus diversas formas.
* Controlar la conversión de una forma de energía en otra.
* Procesar información representada de forma eléctrica, incluyendo la transmisión a distancia.

Existen circuitos electrónicosdiscretos: (se distinguen los componentes que lo forman) y circuitos electrónicos integrados (realizados en una sola pastilla de material semiconductor).

Circuitos integrados según su escala de integración:
SSI (Small Scale Integration): nº dispositivos < 100
MSI (Medium Scale Integration): 100 < nº dispositivos < 1.000
LSI (Large Scale Integration): 1.000 < nº dispositivos < 10.000
VLSI(Very Large Scale Integration): 10.000 < nº dispositivos < 100.000
ULSI (Ultra Large Scale Integration): 100.000 < nº dispositivos < 1.000.000
GLSI (Giga Large Scale Integration): nº dispositivos > 1.000.000

Organización del Estudio de la Electrónica:
* Electrónica analógica: Estudia los circuitos electrónicos cuyas variables pueden tomar infinitos valores dentro de unos márgenes.* Electrónica digital: Trata los circuitos electrónicos cuyas variables toman solamente un nº discreto de valores (2 en el caso más general).
* Electrónica de potencia: Es la parte de la electrónica aplicada que estudia los circuitos de conversión de formas de la energía eléctrica y de control de dicha energía (electrónica analógica de potencia y electrónica digital de potencia).Componentes pasivos y Activos:

Activos: Los que pueden, en alguna de sus aplicaciones, transferir energía a una señal. (Transistores, diodos, circuitos monolíticos, fibras dopadas con Erbio, etc.)

Pasivos: Los componentes electrónicos pasivos son aquellos que no producen amplificación y que sirven para controlar la electricidad, colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (loscuales son llamados genéricamente semiconductores). Los componentes pasivos están formados por elementos de diversas clases, ya que son diferentes sus objetivos, construcción y resultados, estos se dividen en tres grandes grupos:

1.- Resistencias: Clasificación, valor óhmico y utilidad.
2.- Condensadores: Funcionamiento, clasificación y valor capacitivo de un condensador, condensadores variables einformación de su valor.
3.- Bobinados e Inductancias.

Fuentes de alimentación:
Cualquier circuito electrónico necesita energía para funcionar, esta energía la podemos obtener desde una pila o batería o a través de la red eléctrica. La tensión que nos suministra la red eléctrica es alterna (AC) y habitualmente excede en mucho el voltaje que necesitamos, por lo que tenemos que insertar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS