Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresario, Emprendedor y Empresa
El Empresario, tal como lo conocemos, es aquél que 'intenta hacer' y 'hace' negocios con el objetivo de satisfacer la necesidad de otros a cambio de un retorno económico. El problema es que generalmente no se cuenta con los recursos técnicos y financieros adecuados, lo que históricamente ha generado altas tasas de fracaso. Es decir, no preparar ni 'prepararse'para un emprender un proyecto implica altos riesgos. La búsqueda de la disminución de este riesgo, a través de la experiencia, los conocimientos técnicos y la creatividad, hace la diferencia entre el éxito y el fracaso de un negocio.
El emprendedor es similar al empresario, pero éste no necesariamente busca un premio económico, sino más bien, en un sentido más amplio, busca satisfacer desafíospersonales o sociales. Empresa es el 'resultado' del empresario y el emprendedor..., no solamente una compañía o alguna organización, sino también un sueño hecho realidad, una expedición o quizás un libro. Una empresa tiene distintas duraciones: un libro tiene un comienzo y un final claro; sin embargo una 'Compañía' tiene inicio y se espera que perdure en el tiempo, lo que nos lleva al concepto de'mantención' de dicha organización. Es decir el empresario no sólo debe hacer, construir o crear, sino también administrar -El término empresa, en este libro, lo utilizaremos en el sentido económico-.
Luego, desde el punto de vista de los negocios, un Empresario es un 'creador', es un 'hacedor' y es un 'administrador' de proyectos, proyectos que en nuestro caso están referidos a empresas como enteseconómicos, productores de bienes y servicios útiles para cierto grupo de personas, las que pagarán por ellos generándoles retornos. Nótese que la diferencia entre empresario y emprendedor, no es menos importante, pues no es lo mismo subir el Everest, que subir el Everest de la forma 'más eficiente'. No estoy diciendo que una forma sea mejor o peor que la otra, sino que depende de los objetivos.En el caso de los emprendedores de negocios, los objetivos están referidos a 'los potenciales clientes de nuestra empresa', no sólo objetivos personales, como subir al Everest por el lado más difícil sólo porque representa un desafío para el que lo hace...
Los negocios que vayamos a crear tienen que tener una utilidad para 'otros'. Este es un punto crucial, que se analizará en extenso en la partede 'Creación de negocios' en el libro. Ser empresario no se trata de hacer un restaurante porque es un negocio 'bonito', sino que debemos hacer un restaurante sólo si es útil para otros.
Evolución hacia un Empresario
Existen variados mitos respecto de los empresarios o la creación de empresas. Por ejemplo, es falso que sin dinero no se puede ser empresario. El problema no está en tenerlo, puesde lo contrario no fallarían tantas empresas que sí tenían capital. El problema de fondo es cómo dimensionar la cantidad de dinero que se necesita (con cierta precisión), en qué momentos se necesita y cómo se puede obtener. Muchas empresas sacan mal sus cuentas y dan un salto mal calculado cayendo al vacío, no porque el negocio fuera malo, sino por una mala proyección financiera de las necesidadesdel negocio.
Otro mito que quizás es el más recurrente respecto de este tema, es que se debe 'nacer' para ser empresario. Es falso que el ser emprendedor sea una actividad reservada a personas con un hipotético talento innato. Todos podemos ser emprendedores y empresarios!!, y es muy posible que muchas veces lo hayamos sido sin darnos cuenta, ya sea al esforzarnos al máximo para educar de lamejor forma a nuestros hijos o algo tan simple como planear un paseo al campo o la playa. Es más, el hombre naturalmente ha sido Empresario. La humanidad desde épocas antiguas ha debido luchar contra la escasez de recursos y la incertidumbre, para lo cual ha ido enfrentando sus adversidades de distintas maneras, organizándose en tribus, o comercializando con otros feudos, o creando tecnologías...
tracking img