Licenciado

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Trata esta investigación de un grupo de hombres que se les puede alegar un extraño título de celebridad. Si nos guiamos por las normas que rigen en los principales libros de historia, este grupo de hombres fueron seres sin importancia: no estuvieron al frente de ejércitos, no enviaron hombres a la muerte, no conquistaron imperios y tuvieron escasa participación en las decisiones quemoldearon a la Historia. Algunos de ellos adquirieron renombre, pero a ninguno se le consideró como héroe nacional; algunos enfrentaron fuertes agresiones verbales, por lo disparatado de sus ideas, pero a ninguno llegó a considerársele como una verguenza nacional.
Sin embargo, lo que ellos hicieron tuvo en la historia influencia más decisiva que muchas acciones de los estadistas a quienes lagloria confirió su máximo brillo; produjeron trastornos que fueron con frecuencia, más profundos y poderosos que el ir y venir de ejércitos a través de los pueblos, y tuvieron mayor eficacia, para bien o para mal, que muchos decretos y leyes promulgados por reyes y legisladores. Lo que estos hombres hicieron fue moldear y regir las inteligencias humanas.
Y como todo aquel que recluta lasinteligencias humanas adquiere un poder superior al de la espada y al del cetro, estos hombres, a quienes nos referiremos luego, moldearon y rigieron el mundo. Solo unos pocos llegaron entrar en el campo de la acción; como hombres estudiosos laboraron calladamente en la oscuridad y sin importarles lo que se dijera referente a ellos. A pesar de lo cual, como huella de su paso, dejaron imperios destrozados ycontinentes en erupción; apuntalaron y socavaron regímenes políticos: levantaron a unas clases sociales contra otras, y enfrentaron entre sí a las naciones; pero no porque se propusieron a hacer daño, sino por la potencialidad extraordinaria de sus ideas.
Lógicamente, nos estamos refiriendo a los grandes economistas.
ADAM SMITH
Desde siempre se ha escrito sobre Economía, pero es lugar comúndentro de la historia de esta ciencia aceptar que como disciplina académica nació con la publicación de “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, en 1776, el año de la declaración de la independencia de los Estados Unidos. Tomando en cuenta estos dos factores, no es fácil decir cual de los dos documentos tiene mayor importancia histórica. En la declaración se hizo un nuevo llamado para crear unasociedad dedicada a “Vida, Libertad y la búsqueda de la felicidad”. La Riqueza de las Naciones explico como trabajaba este tipo de sociedad.
ANTECEDENTES
Adam Smith nació en 1723 en Escocia; su padre perteneció al cuerpo jurídico militar y desempeño el cargo de Interventor de Aduanas. Recibió su educación en las Universidades de Glasgow y de Oxford, y llegó a ser primero profesor de lógica y mástarde de filosofía moral en Glasgow. Estando en ejercicio publicó “La teoría de los sentimientos morales”, en la cual, se da un preámbulo, para entender sus posteriores ideas económicas, porque, en su obra, decía que la conducta humana es movida naturalmente por seis motivaciones: El egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de la propiedad, el hábito del trabajo y la tendencia atrocar, permutar y cambiar una cosa por la otra. Dados estos postulados el hombre es el mejor juez de sus intereses y debe por lo tanto, dejársele en libertad de satisfacerlo a su manera, y así, no solo conseguirá su propio provecho sino que impulsará el bien común.
Después de trece años de enseñanza académica, viajo por Francia y fue durante dos años tutor del joven duque de Buccleuch, de quienrecibió más adelante una pensión considerable que le permitió dedicarse por completo a sus escritos. Sin embargo, en 1778 aceptó el nombramiento de Comisario de Aduanas, puesto que ocupó hasta su muerte en 1790.
Estos hechos sobresalientes de su vida pueden explicar algo del método que adoptó en la investigación económica. Adam Smith fue el primer economista académico, y se considera, que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS