Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿es suficiente que el perfil de contratante cuente con firma electrónica? PDF Imprimir

No, la fehaciencia exigida por el artículo 42 de la Ley 30/2007 para el perfil de contratante exige elfechado digital emitido por una Autoridad de Fechado. En palabras de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre:

"El fechado digital es un método para probar que un conjunto de datos (datum)existió antes de un momento dado y además que ningún bit de estos datos ha sido modificado desde entonces.

Además, el fechado digital proporciona un valor añadido a la utilización de firma digitalya que ésta por si sola no proporciona ninguna información acerca del momento de creación de la firma. Los certificados digitales utilizados por el algoritmo de la firma digital tienen un periodo devalidez y por lo tanto, la firma sin el fechado digital, pasada la validez del certificado, siempre puede ser repudiada.

Para asociar los datos con un específico momento de tiempo es necesarioutilizar una Autoridad de Fechado (TSA - Time Stamp Authority) como tercera parte de confianza.”

Efectivamente, para comprender la L.C.S.P. en este punto es preciso acudir a la ley vigente es la Ley59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica; trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 1999/93/CE, de 13 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo; norma quecontempla diferentes clases de firma (básica, avanzada y reconocida) otorgando a cada una de ellas diferentes efectos jurídicos.

En lo que aquí importa haremos referencia a la firma electrónica reconocidaque es – en palabras de Salvador L. Soriano Maldonado:

(Aquella que está) «basada en un certificado reconocido .../... y generada mediante un dispositivo seguro que cumple una serie derequisitos .../...»

Certificado reconocido es el emitido por una Autoridad de Certificación (A.C.) reconocida por el Ministerio de Industria; o, en palabras de Soriano Maldonado:

«.../... aquel...
tracking img