Licenciando en economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 244 (60995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACABADO DE LA MADERA

BARNIZAR MOLDURAS

Pregunta:
Me gustaría saber como he de barnizar unas molduras de sapelly para que queden bien, hice una prueba barnizándolas con rodillo y quedan algunos grumos, me han dicho que como mejor quedan es con brocha o que también pueden quedar bien barnizándolas con una esponja.

También, me gustaría que me aconsejasen sobre el tipo de barniz debo deutilizar, necesito darles un tono caoba oscuro a las molduras y barnizándolas con un barniz incoloro puede que sea insuficiente para alcanzar dicho tono.

Respuesta:
Para barnizar molduras es mejor utilizar brocha. Utilice una brocha de calidad especial para barnizar. El rodillo solo se debe utilizar en grandes superficies lisas. Con esponja también podría barnizarlas, pero es más engorrosoy no merece la pena, pues el resultado será similar o peor.

Lo primero es preparar bien la superficie lijando con lana de acero 00 ó 000. Si las va a teñir con tinte (utilice un trapo de algodón o una brocha para aplicarlo) deberá volver a pasar la lana de acero una vez seco. El tono muy oscuro lo conseguirá aplicando más manos de tinte. A continuación debe dar un tapaporos (con brocha) y unavez que seque volver a lijar con la lana de acero. Ya es el momento de empezar con las manos de barniz. Utilice un barniz incoloro para madera de marca conocida (por ejemplo MADECOR mate, satinado o brillante de la marca BRUGUER) y dé tantas manos como sea necesario dejando secar completamente entre mano y mano. Extienda bien el barniz con la brocha para evitar los grumos y goterones yprocure barnizar cuando no haga mucho calor, ya que éste seca el barniz muy rápido y no le deja extenderse y formar una capa uniforme.

Otro procedimiento para barnizar y teñir es aplicar directamente a la madera cruda con brocha un barniz tinte (por ejemplo PRINCESA caoba o caoba rojizo también de BRUGUER). La moldura también debe estar lijada previamente con lana de acero. Este método es muchomás sencillo pero claramente de peor resultado.

BARNIZADO DE EXTERIORES

Quisiera saber como barnizar la puerta de casa. Es de madera maciza y da al exterior. ¿Cómo la protejo?

Si la puerta tiene restos de barnices o pinturas, lo primero es quitarlos con decapante y espátula y/o procedimientos mecánicos (lija).

Una vez que la superficie esté en perfectas condiciones, lijada, suave altacto y limpia de polvo, deberá aplicar un protector de fondo (por ejemplo BRUXIL de la marca Bruguer o XYLAZEL FONDO de Xylazel). El protector penetra profundamente en la madera y la defiende de pudriciones, humedades y del clásico azulado. También tiene acción fungicida.

Después de 24 horas deberá aplicar un tapaporos y cuando seque lijar con lana de acero (00) en el sentido de la veta.Después de quitar el polvo generado puede empezar a barnizar con un barniz especial para exteriores. Dependiendo de las condiciones externas a las que esté sometida la puerta deberá elegir el tipo de barniz:

- Si va a estar sometida a grandes variaciones de temperatura, Sol, lluvia o nieve, le recomendamos un barniz de tipo alpino como por ejemplo el BARNIZ ALPINO de Bruguer, de excelente resistenciay durabilidad.

- Si está en una zona marítima o de abundantes lluvias, o fuese por ejemplo la puerta de un baño, es mejor un barniz marino como el BARNIZ YAT, también de Bruguer, ya que aguanta perfectamente el contacto con agua dulce o salada.

Tenga en cuenta que tanto los barnices como las pinturas de exterior son brillantes, y que deberá dar al menos 3 manos. Pueden aplicarse a brocha(siempre en el sentido de la veta) o a pistola. En este último caso (hay que diluir el barniz con disolvente) el resultado será más profesional.

Si quisiera una acabado mate o más rústico, en vez de barnizar, podría dejar las puertas exclusivamente con el protector de fondo o aplicar después (sin dar tapaporos) un lasure (protector pigmentado) si quiere darle color a la madera y de paso...
tracking img