Licencias 4g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un tema que requiere una correcta regulación y es de constante actualidad es la asignación del espectro radioeléctrico. Partiendo de que es un bien público, este debe ser regulado por organismospúblicos y los beneficios de la asignación de frecuencias irán dirigidas al Estado.

Se requiere por tanto, un regulador que que cree reglas que condicionen cómo, dónde y cuándo puede utilizarse elespectro y quién tiene acceso al mismo. Existen dos fases:

•Atribución: Dependiente de lo que la UIT establezca regional y mundialmente n el Cuadro Nacional de Atribuciones de Frecuencias.•Asignación: La concesión final de la licencia.


Debido al creciente uso del espectro, sobre todo de algunas frecuencias, el organismo regulador puede asignar el espectro de tres formas distintas: sorteo,concurso y subasta




En España, la asignación de frecuencias es competencia de la CMT, pero dicha organización no puede tomar decisiones que contradigan a los acuerdos internacionalesestablecidos por las organizaciones mundiales.
Con esto se consigue una armonización internacional de espectro, muy importante debido a la itinerancia de ciertos usuarios, por ejemplo, los de la telefoníamóvil, marítima, aeronáutica…
Además contribuye a reducir el costo de los equipos gracias a las economías de escala y a reducir la probabilidad de que se produzcan interferencias perjudiciales.

Portanto, la CMT tendrá que regular los usos espectrales bajo la UIT y especialmente su Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R)

La subasta de las licencias para LTE en España tuvo su fin en julio de 2011.Con esta subasta, el Gobierno recaudó una importante cantidad de dinero y gracias al reparto de las frecuencias entre las grandes operadoras, son posibles nuevos servicios y ofertas móviles quemejoran la competencia.
De esta forma, Vodafone adquirió nuevo espectro en la banda 60 MHz, 2x30 MHz, Orange y MoviStar tuvieron adquisiciones en la banda de 800 MHz y otras operadoras regionales...
tracking img