Licencias Ambientales En Honduras

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
UNOPETROL |
LICENCIAS AMBIENTALES |
ESTACIONES DE SERVICIO |
|
ALBERTO ZUNIGA |
01/02/2012 |

Descripción del Proceso de Licenciamiento Ambiental Vigente en nuestro país y su aplicabilidad a las Estaciones de Servicio que forman parte de la Empresa. |

Introducción
De acuerdo a nuestra Constitución de la Republica el Estado deberá conservar el ambiente adecuado para laprotección de la salud, de las personas, declarando de utilidad y necesidad publica la explotación Técnica y Racional de los recursos Naturales de la nación.
Basándonos en este Postulado nuestra empresa, como ente Socialmente Responsable se encuentra al tanto de la obligación que tenemos de ser socialmente responsable con nuestros recursos naturales, y de la importancia de seguir el marco jurídicoAmbiental que vela por la correcta aplicación de este principio; Es por eso que a continuación se detalla los procesos, lineamientos, y desarrollo de los mecanismos de control que ejerce el Estado a través de las denominadas Licencias Ambientales, su marco Jurídico, Proceso de Obtención y como estos aplican a nuestras Estaciones de Servicio.

Contenido

Licencias Ambientales 4
Marco Legal 5
LaLey de Equilibrio al Sistema Financiero 5
MONTO DE INVERSIÓN REALIZADA 5
TARIFA 5
Ley de Simplificación Administrativa 6
Tabla de Categorización 6
REQUISITOS PROYECTOS CATEGORÍA I 9
INTERVENCIÓN MUNICIPAL 10
A. Glosario de Términos Abreviados 15
B. CATEGORIA I 16
C. CATEGORIA II 17
D. CATEGORIA III 18

Estaciones de Servicio

Para poder Operar dentro del País lasEstaciones de Servicio requieren una serie de permisos que acrediten su capacidad para el desarrollo de sus funciones.
Entre los Permisos que otorga el Estado y que se necesitan para el desarrollo correcto de una Estación de Servicio encontramos el Permiso Ambiental, el cual hace su manifestación a través de lo que comúnmente nos referimos como Licencias Ambientales.
Licencias Ambientales

ElGobierno Central y las municipalidades son los entes encargados de propiciar la utilización racional y el manejo sostenible del ambiente y de los recursos naturales a fin de permitir su preservación y aprovechamiento económico.
Para estos efectos se creó la Secretaria de Estado en el Despacho de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), como el ente facultado para la emisión de los permisos yautorizaciones correspondientes.
Los procesos de gestión ambiental y particularmente lo referente al tema de evaluación y control ambiental han sido temas de controversia en los últimos años, debido a su extenso proceso de tramitación al igual que la sobrecarga existente en la Secretaria, razón del cual se han creado cambios significativos en los procesos de tramitación de Licencias Ambientales.La Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA), junto con la Secretaría General y la Unidad de Servicios Legales como órganos de SERNA fueron las Direcciones escogidas a ser afectadas para que estos cambios al proceso se vuelvan una realidad.
La Ley General de Ambiente tuvo que ser objeto principal de cambio en el nuevo proceso de tramitación ambiental y modificaciones de la Ley permiteniniciar el camino hacia el nuevo proceso de autorización ambiental.

Marco Legal

La Ley General de Ambiente, El Reglamento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA), y la Tabla de Categorización Ambiental proveen el marco legal para la determinación del proceso a seguir los distintos proyectos que soliciten Autorización Ambiental.
Las modificaciones realizadas a losartículos No.5 y 78 de la Ley General del Ambiente y sus implicaciones sobre el nuevo proceso de licenciamiento, surgen a Raíz de las Reformas de la Ley de Equilibrio Financiero y La Ley de Simplificación Administrativa.
La Ley de Equilibrio al Sistema Financiero
La Ley de Equilibrio al Sistema Financiero contribuye al proceso de licenciamiento Ambiental a través de la regularización del el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencias ambientales
  • licencia ambiental
  • Licencias Ambientales
  • Licencias ambientales
  • Licencias Ambientales
  • Licencia ambiental
  • licencia ambiental
  • Licencia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS