Licencias Ambientales, Tasas Retributivas Y Compensatorias

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LICENCIAS AMBIENTALES, TASAS RETRIBUTIVAS Y COMPENSATORIAS

INTRODUCCION

En Colombia, como en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana han afectado y afecta, este último, los recursosnaturales. Colombia posee un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el más adecuado y se encuentra ad portas de una crisis de disponibilidad de recursos naturales. El futuro está determinado por el manejo que se le da y se le dará al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones.
De lo anterior se ha determinado como laforma tradicional de enfrentar los problemas ambientales en el mundo ha sido mediante el uso de políticas de estándares de emisión de sustancias contaminantes, es decir, políticas de comando y control, donde la autoridad ambiental fija límites máximos, dejando poca libertad para que los agentes tomen decisiones costo-efectivas. Debido a estas limitaciones, en las dos últimas décadas se ha hechoextensivo el uso de incentivos económicos, donde las decisiones de los niveles de contaminación son tomadas por los agentes de acuerdo con las señales de los precios y sus costos de descontaminar. Entre estos instrumentos se encuentran los impuestos directos e indirectos, permisos negociables y los esquemas de responsabilidad social.
En este trabajo se describirán los principios teóricos de losinstrumentos de políticas utilizados en Colombia para el control de las más destacadas formas de contaminación existente en el país. Dentro de esas políticas esta el uso de las licencias y las diferentes tasas ambientales como: las retributivas, las compensatorias y por uso, con el fin de conocer la legislación Colombiana desde la constitución Política de 1991 frente a este tema y los demás decretosque las reglamentan y tener finalmente un amplio reconocimiento sobre la existencia de esa legislación y su aplicabilidad en diferentes procesos que promueven la contaminación y requieren de un control económico.

OBJETIVOS:

* Consultar y conocer por medio de fundamentos teóricos la definición de tasas retributivas y licencias ambientales como medio para combatir la problemática ambientalexistente.

* Conocer desde la Constitución Política de 1991 la legislación existente que promueve y obliga a cumplir con licencias y tasas retributivas que tienen como fin otorgar permisos o reclamar un costo por la utilización directa o indirecta de los recursos naturales.

* Reconocer la importancia que tienen para nosotros los futuros administradores ambientales todo el tema quetiene que ver con licencias ambientales y tasas retributivas, compensatorias y de uso de agua.

* Implementar los conocimientos generados a través de este trabajo tanto en nuestra carrera, futuros trabajos y por qué no en nuestra vida profesional.

* Crear conciencia sobre la importancia de hacer cumplir toda la reglamentación sobre las diferentes tasas y licencias ambientales y laimportancia que tienen estas para el futuro del ambiente en nuestro país.

MARCO NORMATIVO
Las licencias ambientales y tasa retributivas están reglamentadas
El decreto 2820 de 2010 es el decreto mas reciente que reglamenta el título VIII de la Leu 99/93 por parte del MVDT; sin embargo ya habían existido más decretos como:
* Decreto 1753/94
* Decreto 1728/02
* Decreto 1180/03
*Decreto 1220/05

LICENCIAS AMBIENTALES:
La Licencia Ambiental es la autorización que se otorga por parte de una Autoridad Ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que lleva implícito el uso y/o aprovechamiento de los recursos naturales renovables y que pueda producir un deterioro grave a estos o al medio ambiente. La licencia incluye uno requisitos que se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa retributiva
  • Legislacion Tasa Retributiva
  • Tasa Retributiva
  • Tasas retributivas
  • Tasas retributivas
  • Licencias ambientales
  • licencia ambiental
  • Licencias Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS