Licencias ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIAS AMBIENTALES

Se entiende como licencia ambiental al acto administrativo expedido por la autoridad ambiental competente, en virtud de la cual se autoriza a una persona natural o jurídica, pública o privada. La ejecución de algunas obras, el establecimiento de industrias o el desarrollo de cualquier otra actividad que conforme a la ley y a los reglamentos, puede producir un grandeterioro en los recursos naturales renovables o al medio ambiento.
La ley 99 de 1993 en su título VIII habla de aquellas licencias ambientales, las cuales eran otorgadas por el ministerio del medio ambiente, las corporaciones autónomas regionales y algunos municipios y distritos
El ministerio del medio ambiente otorga de manera privativa la licencia ambiental, entre otros casos, cuando se trate deconstrucción de presas, represas o embalses con capacidad superior a doscientos millones de metros cúbicos, y construcción de centrales de generación de energía eléctrica que excedan de 100.000 KW en el caso especifico de la construcción de las pequeñas centrales hidroeléctricas que están por debajo 100.000 KW, y no tengan trasvasos mayores a 2m3/s las obras no se encuentran dentro de lascondiciones anteriormente referidas por lo que lo compete a las corporaciones autónomas regionales de la zona de influencia del proyecto expedir las licencias ambientales

CONCESION DE AGUAS
La parte III del libro II del decreto ley 2811 de 1974 código nacional de recursos naturales renovables o código ambiental regula lo pertinente a las aguas no marítimas; por su parte el decreto 1541 del 26 de juliode 1978 en estas se reglamenta las normas sobre el dominio de las aguas, sus causes y riberas.
En cuanto a los modos de adquirir el derecho al uso de las aguas y sus causes se puede anotar que el derecho al uso de las aguas y sus causes opera mediante los denominados permisos, con sujeción a lo preceptuado en el capítulo II título V del libro II del código ambiental.

PERMISO DE MATERIAL DEARRASTRE
Para la construcción de las vías de acceso al proyecto y el desarrollo de obras de arte relacionadas con el proyecto, se requiere de la extracción de material de arrastre, el cual es obtenido de fuentes aluviales que hacen parte del sistema hídrico del área de influencia del proyecto.
PROTECCION DE RECURSOS HIDROBIOLOGICOS
La parte X del libro II del código ambiental regula loconcerniente a los recursos hidrológicos

INTERVENCION DE TERRITORIOS INDIGENAS
Desde la colonia, los indígenas habían tenido reconocimiento sobre la posesión de los territorios con la figura del resguardo. Esta consistía en una porción de territorio deslindad y ajuiciada en propiedad a un grupo o comunidad indígena mediante un titulo emanado por la corona española.
En el artículo 330 de laconstitución nacional del 1991 se menciona que los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades

INTERVENCION EN TERRITORIOS DE NEGRITUDES
Las actividades de diseño y construcción del PCH que se realicen en territorios de negritudes, deberán cumplir con las normas específicas consagradas en el ordenamiento legal vigente enel país para este tipo de comunidades. La ley 21 de 1991 mencionaba que los pueblos interesados deberán tener derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que se esté afectando a sus vidas, creencias, bienestar espiritual y entre otras. Además de dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes yprogramas de desarrollo nacional.
DESCRIPCION DEL MEDIO SOCIOECONOMICO DEL AREA DEL PROYECTO
Busca presentar las características sociales y económicas más relevantes del área delimitada por el proyecto. Con base a esa caracterización, el análisis se orienta a identificar las principales interacciones del proyecto con los elementos sociales y económicos predominantes.
Se realiza una descripción...
tracking img