Licencias bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Desde sus inicios, la banca en Panamá ha operado sin mayores restricciones legales. El uso del dólar estadounidense, la ausencia de restricciones a los mercados de capital y la ausencia de una banca central favorecieron en conjunto el desarrollo de un Centro Bancario Internacional (CBI), el cual no ha sido afectado mayormente por las crisis financieras internacionales. Existenbajas barreras de entrada para ejercer el negocio de la banca en Panamá, y la rivalidad existente dentro del CBI es elevada.

La Superintendencia de Bancos es la entidad reguladora de la banca en Panamá. El Decreto-Ley bancario vigente es un instrumento moderno y flexible que le ha permitido ajustarse a los estándares internacionales, lo cual ha sido reconocido recientemente por el Fondo MonetarioInternacional (FMI) en sus informes sobre el sector en Panamá. El Decreto-Ley bancario del 9 de enero de 1998 no dispone de normas sobre defensa de la competencia, pero deja claro que la actividad bancaria está sujeta a las mismas al facultar al Superintendente de bancos a coadyuvar con los esfuerzos de los organismos públicos competentes para erradicar las prácticas de competencia desleal o quelimiten la libre concurrencia al mercado bancario.

El objetivo de este trabajo es analizar, las características de la regulación, condiciones de competencia del negocio de la banca en Panamá y la obtención de una licencia para operar en nuestro país. Para ello, luego de revisar brevemente los antecedentes históricos de la banca en Panamá, se analiza el papel que desempeñó el Decreto deGabinete N° 238 del 2 de julio de 1970, (primera Ley Bancaria) en la creación y desarrollo del CBI, se identifican las razones que motivaron su reforma en 1998, y se describen los esfuerzos de la Superintendencia de Bancos por cumplir en su totalidad con los estándares establecidos por el Convenio de Basilea.

I. Antecedentes legales e institucionales

1. Génesis de la banca en Panamá:Origen y evolución antes de 1903:

El surgimiento de la actividad bancaria en Panamá está estrechamente relacionada con acontecimientos que ocurrieron en diversas épocas de su historia, como el descubrimiento de las minas de oro en California, y posteriormente, con los inicios de los trabajos de canal interoceánico por parte de los franceses. Esta actividad nace y toma impulso entre los años 1853y 1856, período en el cual se inicia un auge comercial en Panamá, como consecuencia del descubrimiento del oro californiano. En este período se establecieron oficinas que atendían asuntos bancarios y crediticios, como el Hill Fargo Bank.

Entre los años 1840 y 1860, las oficinas de correo que operaban en Panamá desempeñaban algunas actividades propias de la banca. El primer banco en Panamá fueel Banco de Planos fundado en 1865, y se convirtió en el Banco de Panamá en 1869, antes de la independencia
del país. Este banco estaba autorizado para emitir papel moneda en forma de billetes, llamados Billetes de Planos. Fue el banco más popular y utilizado hasta la independencia del país.

En 1867 se funda el Banco de Ehermoan, que tenía entre sus actividades más importantes la custodia devalores y la compra de moneda extranjera. Esta institución bancaria subsistió varios años después de la separación de Panamá de Colombia. En el año 1880, el Departamento de Panamá autorizó la creación del Banco del Estado de Panamá, con capital mixto, es decir, con participación del Estado Departamental de Panamá.

2. La primera ley bancaria:

Si bien la actividad bancaria en la Panamárepublicana se remonta al año 1904 con el establecimiento del International Bank Corporation (Citibank) y el Banco Hipotecario y Prendario de la República (desde 1911 conocido como Banco Nacional de Panamá), y al desarrollo sin restricciones del negocio de la banca, a fines de la década de los años sesenta operaban más de 100 entidades con placa de bancos. No es hasta 1970 cuando entra en vigencia la...
tracking img