Licencias de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIAS

La licencia es la autorización que se concede a los colaboradores para no asistir a su puesto de trabajo por uno o más días 

El uso del derecho se inicia a solicitud del colaborador y debe contar con la conformidad del gerente o jefe de recursos humanos, teniendo en cuenta los requisitos exigidos por las normas para cada tipo de licencia. 

El colaborador deberá acreditarlos documentos que se requieran según la naturaleza de la misma, la licencia se formaliza mediante un documento de comunicación administrativa que puede ser, un oficio o memorando, y/o un proveído ( Bº Vº) de aceptación. 

Las licencias se clasifican en:

v Licencia con Goce de Haber

v Licencia sin Goce de Haber

v Licencia a cuenta del Período Vacacional

 

LICENCIAS CON GOCE DEHABER 

Cuando el colaborador continúa percibiendo sus remuneraciones el tiempo que dura la licencia. Siendo las más principales las siguientes: 

a.- LICENCIA POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE COMUN

El colaborador tiene derecho a esta licencia hasta por 60 días por año, por enfermedad común por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales debidamente comprobadas. 

El cómputo de estalicencia hasta el máximo establecido se efectúa acumulando los períodos de incapacidad que se hubieran generado dentro del año calendario. 

Para el cómputo de los primeros 20 días a cargo del empleador, se sumarán todos los permisos otorgados en días dentro del calendario, siempre que esté acreditado con Certificado Médico. 

Los colaboradores que se encuentre con licencia por enfermedad oaccidente común, tienen derecho a percibir los incrementos salariales que dicte la empresa. 

b.- LICENCIA POR MATERNIDAD O GRAVIDEZ

Tienen derecho las colaboradoras en estado de gravidez o gestantes por 90 días, el descanso se goza desde los 45 días anteriores y posteriores a la fecha probable del parto, dicha licencia será acreditada con certificado médico, visado por Es Salud,teniendo derecho a percibir durante el descanso un subsidio por maternidad pagado por Es Salud a condición de que se abstenga de todo trabajo remunerado. 

c.- LICENCIA POR DESEMPEÑO DE FUNCIONES PÚBLICAS

Los colaboradores que acceden a ocupar cargos públicos, gozan de licencia de sus centros de trabajo hasta por 20 horas semanales, sin descuento de sus remuneraciones, para que las dediqueexclusivamente a las funciones municipales siendo el caso de los alcaldes y regidores, pudiendo acogerse al beneficio de la dieta. De lo contrario se otorgará licencia sin goce de haber. 

d.- LICENCIA O PERMISO SINDICAL

Son los otorgados a los dirigentes sindicales, que cuentan con el reconocimiento de la empresa, para cumplir sus funciones gremiales, durante la jornada laboral o fuera de ella,sin afectar el normal funcionamiento de la organización. 

La entidad fijará el número de horas máximas mensuales por el tiempo máximo de un año. 

LICENCIAS SIN GOCE DE HABER 

Cuando se concede al colaborador, descontando de sus haberes por el tiempo que dura la licencia, 

a.- LICENCIA PARA DESEMPEÑAR CARGO CIVICO Y PARA CUMPLIR CON EL SERVICIO MILITAR

Los colaboradores queresulten elegidos miembros del poder legislativo disfrutarán de licencia sin goce de haber por todo el tiempo de su mandato y que, de acuerdo a nuestra Constitución Política es de (5) años, pero sin pérdida de ninguno de sus derechos sociales y laborales, siempre que lo soliciten. 

En el caso de los colaboradores que son llamados a prestar su servicio militar obligatorio tienen derecho a ocupar elempleo que dejo para servir en el activo si lo solicita a su antiguo empleador dentro de los cuarenta días computados a partir de su licenciamiento o baja. 

b.- LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES

Se concede a los colaboradores que tienen más de un año de servicios, siendo el tiempo máximo 90 días 

LICENCIA A CUENTA DEL PERIODO VACACIONAL 

Modalidad que opta el colaborador para que...
tracking img