Licencias mèdicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causales de rechazo y formas de apelación

A medida que nos acercamos a la temporada de invierno, es decir al período comprendido entre los meses de junio y septiembre, es común observar cómo en los diversos hospitales, consultorios y clínicas de nuestro país, aumentan considerablemente las consultas, exámenes y los enfermos, a la espera de un diagnóstico oportuno. Sin embargo, el panoramainvernal no para ahí. Junto a las enfermedades tan comunes de la época fría, como son: los problemas broncopulmonares, gripes y neumonías entre otras, otro fenómeno muy temido se hace presente, éste es el denominado ausentismo laboral. No cabe duda que frente a este panorama, un sinnúmero de entidades se ven afectadas por la disminución de la fuerza de trabajo. Cuando se trata de una enfermedad, cadaempleado o empleada debe presentar un documento que justifique su ausencia, específicamente una Licencia Médica.
¢4Xp HV XQD /LFHQFLD 0pGLFD"

Según el Decreto Supremo N° 3, artículo 1°, de 1984 del Ministerio de Salud, una Licencia Médica es: “El derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de unaindicación profesional certificada por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, reconocida por su empleador en su caso, y autorizada por un Servicio de Salud o Institución de Salud Previcional, según corresponda, durante cuya vigencia podrá gozar de un subsidio especial con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo, o deambas, en la proporción que corresponda”. Ante lo anterior, es necesario tener claro que la presentación de este justificativo es un derecho que tiene toda persona que trabaja dependiente o independientemente. Para su tramitación, es necesario conocer el conjunto de obligaciones y formalidades que deben seguirse, y que hacen valedero dicho procedimiento evitando así un posible rechazo en lasdiferentes instituciones que intervienen o pueden intervenir en él: Isapres, Comisión de Medicina Preventiva y Enfermedades Profesionales ( Compin), Superintendencia de Seguridad Social.

Página 1

Causales de rechazo y formas de apelación
Por lo tanto, es necesario conocer las diferentes características y pasos a seguir, para hacer de este trámite de solicitud y presentación de una LicenciaMédica, un proceso eficiente.

/RV 3DVRV D 6HJXLU

Una vez que el médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona tratante extiende la orden de reposo o Licencia Médica, debe presentarse al empleador, considerando los siguientes aspectos:

a.

/D SHUPDQHQFLD DQWLJHGDG

Una licencia médica será otorgada y aprobada sólo entre los trabajadores que estén afiliados al sistema de previsión ( A.F.P.) y salud (Fonasa o Isapre) y que posean una antigüedad mínima; para los trabajadores dependientes esta anigüedad es de 6 meses y para los trabajadores independientes[1] de 1 año. La idea es que dentro de esos 6 meses el trabajador dependiente tenga 90 días de imposiciones, las cuales podrán encontrarse en forma repartida. Asimismo, los trabajadores independientes deben tener 6 meses deimposiciones, pero obligatoriamente el mes anterior al día de extendida la licencia médica, debe estar con las imposiciones pagadas. b.
/RV 3OD]RV

3DUD TXH XQD OLFHQFLD PpGLFD VHD DSUREDGD VLQ GLILFXOWDGHV VH GHEHQ UHVSHWDU ORV SOD]RV HVWDEOHFLGRV SDUD VX SUHVHQWDFLyQ DO HPSOHDGRU \D TXH H[LVWHQ HQ HO VLVWHPD GLIHUHQWHV WLHPSRV VHJ~Q HO WLSR GH WUDEDMDGRU TXH VH WUDWH

1

Un WUDEDMDGRU GHOVHFWRU SULYDGR , tiene dos días hábiles (48 horas), contados desde la fecha de inicio del reposo otorgado por la licencia médica. Un WUDEDMDGRU GHO VHFWRU S~EOLFR , cuenta con tres días hábiles (72 horas), contados desde la fecha de inicio del reposo otorgado por la licencia médica. Un WUDEDMDGRU LQGHSHQGLHQWH , tiene dos días hábiles desde la fecha en la cual la licencia médica haya sido extendida....
tracking img