licencias medicas

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Índice
Introducción……………………………………………………………... Pág. 3
Definición Licencia Médicas…………………………………………... Pág. 4
Definición COMPIN……………………………………………………. Pág. 5
Tipos de licencia medicas…………………………………………….. Pág. 5
Plazos de las licencias médicas……………………………………… pág. 6-7
Tramitación licencia médica para afiliados a Fonasa……………… pág. 7-8
Instanciasde apelación……………………………………………….. Pág. 8
Licencia médica rechazada por el servicio de salud o la Isapre…. Pág. 8
Licencias entregadas fuera de plazo……………………………… Pág. 9
Abusos del uso de licencias médicas…………………………….. Pág. 9
Aumento de gasto por tipo de licencias medicas……………….. Pág. 9-10
Nueva Ley de Licencias medicas………………………………….Pág. 10-11
Beneficios de la nueva ley…………………………………………. Pág. 11
Ejemplos de fraude…………………………………………………. Pág. 11-12
Conclusiones………………………………………………………… Pág. 13





Introducción
En el siguiente informe se dará a conocer todo lo relacionado con las licencias médicas en nuestro país, que es, su forma de otorgamiento, los requisitos con los que se debecumplir y los organismos que la regulan, entre tantos otros temas de relevancia y de interés de toda persona que este inserta en el mundo laboral o que este pronta a estarlo.
Asimismo también, se abordara el tema de las licencias médicas falsas que a lo largo de los años ha ido aumentando, un problema en el que el gobierno ha puesto un hincapié para tratar de solucionar. La ley respecto de laslicencias médicas posee falencias que a opinión de muchos ha traído como consecuencias grandes desembolsos del estado y también de los privados.
En el trabajo se podrá ver los números en cuanto a las tasas de crecimiento de ciertos tipos de licencias, que más han aumentado y los mecanismos que ha impuesto el gobierno y que pretende implementar para llevar este tema de forma controlada.
La ley delicencias medicas fue creada para amparar a los trabajadores hoy esta labor esta en tela de juicio, por todas los dificultades que se han presentado, toda una exposición de la problemática a abordar.










Definición Licencia Médica
Licencia Médica, es el derecho que tiene un trabajador(a) de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, encumplimiento de una indicación profesional certificada por un médico.

La Licencia Médica es un beneficio y un derecho para el trabajador de carácter temporal, es decir, sujeto al plazo de recuperación de la salud. 

La indicación del profesional deber ser reconocida por el empleador, y autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, de la Secretaría RegionalMinisterial de Salud, SEREMI, que corresponda, o por la Institución de Salud Previsional, ISAPRE según corresponda.

Durante la vigencia de la Licencia Médica el trabajador(a) podrá gozar del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) con cargo a la entidad de previsión, o de la remuneración regular de su trabajo o de ambas en la proporción que corresponda. 

La Licencia Médica tiene dos aspectos delos cuales depende la posibilidad de ejercer el derecho del trabajador de mantener la remuneración en el periodo que hace uso de la misma: 

Desde el punto de vista médico: el reposo prescrito por el médico tratante debe ser autorizado por la COMPIN.

Desde el punto de vista previsional: el trabajador/a debe cumplir con los requisitos de afiliación y cotizaciones definidos en la normativa. Definición COMPIN
(Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez). Comisión dependiente del ministerio de Salud, le corresponde constatar, evaluar, declarar y certificar el estado de salud, la capacidad de trabajo, la recuperabilidad de los estados patológicos de los trabajadores y beneficiarios, con el fin de permitir la obtención de beneficios estatutarios laborales, asistenciales y o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencia medica
  • Licencias Médicas
  • licencias medicas
  • Licencias Médicas
  • licencias medicas
  • Licencias Medicas
  • Apelación licencia médica
  • Licencias medicas chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS