licencias metricas

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
 LICENCIAS MÉTRICAS
Recuerda que los versos nacieron para ser recitados: pensando en esto, los poetas emplean a veces ciertas maneras de dividir las sílabas que tienenen cuenta cómo unimos o separamos las palabras para crear distintos efectos. Se las llama licencias métricas, y las principales son:
Sinalefa: cuando una palabra termina por vocal y la siguientecomienza también por vocal, se unen, y esa unión se cuenta como una sola sílaba. La sinalefa se hace incluso cuando las dos palabras están separadas por signos de puntuación. Ejemplo:
Era un aire suavede pausados giros: E - raun - ai - re - sua - ve - de - pau - sa - dos - gi - ros = 12 (dodecasílabo)
También se hace sinalefa con la Y, cuando suena como una vocal, y con palabras que comienzan porH- (siempre que no les siga un diptongo). Ejemplo:
Siempre ha llevado y lleva Garcilaso: Siem - preha - lle - va - doy - lle - va - Gar - ci - la - so = 11 (endecasílabo)
Dialefa o hiato: algunasveces el poeta renuncia a hacer la sinalefa (lo normal es que se haga siempre). Esto suele ocurrir cuando la segunda palabra que formaría la sinalefa comienza por vocal tónica. En este caso, secontarán las sílabas como si no hubiera sinalefa. Ejemplo:
Escrito está en mi alma vuesto gesto: Es - cri - toes - táen - mi - al - ma - vues - tro - ges - to = 11 (endecasílabo. El poeta no hace sinalefaporque la palabra alma comienza por vocal tónica)
Diéresis: algunas veces el poeta decide deshacer un diptongo para añadir una sílaba a un verso. Suele marcarse con la diéresis o crema (que nosería necesaria por razones ortográficas). Ejemplo:
¡Oh, cauterio süave!: ¡Oh - cau - te - rio - sü - a - ve! = 7 (heptasílabo)
Sinéresis: en otras ocasiones, el poeta necesita unir en una sola sílabalas dos vocales que normalmente formarían un hiato. Ejemplo:
A la lealtad castellana: A - la - leal - tad - cas - te - lla - na = 8 (octosílabo)
De todas estas licencias métricas, la más usada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencias métricas
  • Quejas Licencias Metricas Dolores Veintimilla
  • Licencias Metricas
  • licencia metricas dolores ventimilla
  • Quejas Licencias Metricas Dolores Veintimilla
  • La Metrica
  • metricas
  • Metricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS