Licencias No Automáticas A La Importación En El Mercosur

Páginas: 24 (5819 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Facultad de Ciencias Económicas
Departamento de Economía y Finanzas
Licenciatura en Economía




Licencias No Automáticas a la Importación en el MERCOSUR
Trabajo Práctico Obligatorio




Economía Internacional, Real y Monetaria
Miércoles, Turno Noche.






Profesores: Pioli, Fernando Luis
Setton, Ariel JonathanGhirardi, Alejo - LU: 136096
Tufenjian, Ignacio Alberto - LU: 131561
Di Giorno, Franco Andrea - LU: 120707


Abstract

This paper proposes an analysis on non-automatic licensing of imports of goods and their impact on trade relations in the MERCOSUR (Southern Common Market).

In order to accomplish this aim, it is necessary to distinguish the type of currentlicenses and present the regulatory framework of the WTO (World Trade Organization) related to the import permits for certain consumer goods and their effects on trade relations within the framework of international trade.

In order to analyze such trade regulatory tools, the framework taken will be the commercial relations between Argentina and Brazil as main partners in the Southern CommonMarket (MERCOSUR). For this purpose, two economic sectors related to the trade between these countries, whose products are under non-automatic import licenses, have been selected for further analysis.

Finally, this paper will describe the findings of the effects generated by non-automatic licenses on imports as measures to protect these sectors, as well as their influences on the development andevolution of business between the mentioned countries in the bloc.


Resumen

El presente trabajo propone realizar un análisis sobre las licencias no automáticas a la importación (LNA) de bienes y sus efectos en las relaciones comerciales en el MERCOSUR (Mercado Común del Sur).

Para tal fin, es necesario distinguir el tipo de licencias existentes y presentar el marco normativo de la OMC(Organización Mundial de Comercio) vinculado con los permisos de importación de determinados bienes de consumo y sus efectos en las relaciones comerciales dentro del marco del comercio internacional.

Con el objeto de analizar este tipo de herramientas de regulación impuestas al comercio, se tomará como marco referencial la relación comercial entre Argentina y Brasil, como principales socioscomerciales en el ámbito del MERCOSUR. Se examinarán dos sectores económicos vinculados al comercio entre ambos países, cuyos productos se encuentran bajo licencias no automáticas de importación.

Por último, y en función de los resultados obtenidos, se expondrán las conclusiones de los efectos generados por estas licencias, en tanto medidas protectoras de los mencionados sectores, así como suinfluencia en el desarrollo y la evolución de la actividad comercial de los citados países del bloque.



I. INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo consiste en examinar las licencias no automáticas a las importaciones de bienes frente a la tendencia creciente del comercio entre Argentina y Brasil. El interés se inscribe, sin embargo, en un horizonte de más amplio alcance: reflexionar sobre laaplicación de licencias no automáticas a la importación por los países del MERCOSUR, a partir de los datos sobre la situación del comercio de los dos mayores socios comerciales.

La opinión que prevalece sobre el estado actual del MERCOSUR, en función de los aspectos económicos y comerciales, reside en el hecho que desde sus inicios las propias economías que componen el bloque y sus progresos enmateria de comercio han respondido en forma razonablemente acorde con las expectativas del diseño fundacional.

Es importante destacar que un bloque comercial compuesto por economías de similar dotación de factores encontrara mayor actividad en el comercio intraindustrial, que en el comercio interindustrial.

Al mismo tiempo, Argentina ha aprovechado un mercado de mayor tamaño ofrecido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licencias de importacion
  • LICENCIAS NO AUTOMATICAS
  • Licencias de importacion
  • Industria del calzado con licencias o automáticas
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS