Licencias no remuneradas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
CONCEPTO LICENCIAS NO REMUNERADAS


El código sustantivo del trabajo, consagra los casos en los cuales debe darse licencias remuneradas a las trabajadores, algunas de estas son: Licencia de Maternidad, licencia por luto, Ley María, Lactancia, entre otras.

Pero respecto a las licencias no remuneradas no hay norma que establezca la obligatoriedad de concederlas por parte del empleador y elnúmero de días, esto es algo que corresponde establecerlo al empleador si las concede o no.

Sin embargo, el Código si establece que estas licencias suspenden el contrato de trabajo, lo cual esta consagrado en el artículo 51:

ARTICULO 51. SUSPENSION. El contrato de trabajo se suspende:

(…)

4. Por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensióndisciplinaria.

(…)

Lo anterior significa que para el trabajador se suspende la obligación de prestar el servicio y para el empleador la obligación de pagar los salarios correspondientes a esos días al igual que el pago a la seguridad social.

Analizando cada uno de los puntos tenemos:

1. No pago de salarios: El empleador no tendrá la obligación de pagarle al trabajador los días que dure lalicencia remunerada, en ese orden de ideas, tampoco tendrá que pagar el día domingo.

Es de recordar que se tiene derecho a un día de descanso remunerado que ordinariamente es el domingo, pero este derecho se tiene por haber trabajado toda la semana, de acuerdo al horario de la empresa, es decir, de lunes a viernes o de lunes a sábado, este último caso en caso de que en la empresa laboren lossábados.

Así las cosas, si el empleado falta a laborar aunque sea un día (licencia no remunerada, pues para la licencia remunerada habrá que pagarlo) no hay lugar al pago del domingo.

De acuerdo a lo anterior, si un empleado trabaja de lunes a sábado y pide 3 días de licencia, es claro que de los 6 días que trabaja, solo se le pagaran 3 y no se le pagara el domingo, pues no trabajo la semanacompleta.

2. No pago a seguridad social: El artículo 71 del decreto 806 de 1998 establece lo siguiente:

Cotizaciones durante el periodo de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo. En los períodos de huelga o suspensión temporal del contrato de trabajo por alguna de las causales contempladas en el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, no habrá lugar al pago de los aportes porparte del afiliado, pero sí de los correspondientes al empleador los cuales se efectuarán con base en el último salario base reportado con anterioridad a la huelga o a la suspensión temporal del contrato.
En el caso de suspensión disciplinada o licencia no remunerada de los servidores públicos no habrá lugar a pago de aportes a la seguridad social, salvo cuando se levante la suspensión y hayalugar al pago de salarios por dicho período.

Esto quiere decir, que durante los días de la licencia no se le podrá hacer ningún tipo de deducción al trabajador por estos conceptos, pero la empresa tendrá que hacer los aportes correspondientes a Salud, en cuento a los aportes a Pensión el Ministerio de la Protección Social, ha manifestado:

“ (...) De otra parte y en materia de pensiones, elartículo 17 de la Ley 100 de 19913 modificado por el artículo 4 de la Ley 797 de 2003, indica que durante la vigencia de la relación laboral deberán efectuarse cotizaciones obligatorias a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados, los empleadores y contratistas con base en el salario o ingresos por prestación de servicios que aquellos devenguen.
El segundo inciso de lanorma en cuestión, establece que la obligación de cotizar cesa al momento en que el afiliado reúna los requisitos para acceder a la pensión mínima e vejez, o cuando el afiliado se pensiones por invalidez o anticipadamente.
Expuesto lo anterior, considera esta oficina que efectivamente lo previsto en el primer inciso del artículo 17 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 4 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la licencia no remunerada
  • Gastos de entierro de trabajador y licencia remunerada
  • LICENCIAS NO REMUNERADAS RAMA JUDICIAL
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • Remuneraciones
  • remuneraciones
  • REMUNERACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS