Licencias poeticas ley del acento final

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Licencias poeticas

Respecto a las licencias poéticas hay que considerar tres clases de fenómenos: (1) sinéresis, (2) diéresis y (3) hiato
1.

Sinéresis

Es el fenómeno que se produce cuando en el interior de una palabra se unen dos vocales que generalmente no forman diptongo: poe-ta, leal-tad.
2.

Diéresis

Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dosvocales que generalmente forman diptongo: su-a-ve, ru-i-do.
3.

Hiato

Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a-las. Normalmente en este ejemplo habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas queel ritmo de su verso necesita.

Argumentacion

1.-

Introducción:

punto de partida de la argumentación.
2.-

Tesis

Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. Es decir, la opinión subjetiva alrededor de la cual se organiza el texto argumentativo. Debe apoyarse en argumentos racionales. A veces se presenta de modo explícito y a veces implícito.
3.-

ArgumentaciónSerie de argumentos y estrategias argumentativas: Definición, Reformulación, Cite de autoridad (incluir la voz de alguien especializado en el tema para apoyar la tesis), Ejemplificación, Analogía (comparar dos casos para encontrar similitudes), Pregunta Retórica, Contraargumentación (introducir conceptos de otras personas para contradecirlas), Enumeración, Ironía, etc…
4.-

Conclusión

Elautor retoma la hipótesis inicial y demuestra la validez de su planteo

Metafora

Metáfora impura: se da cuando aparecen tanto el objeto real como el imagen.
“Sus dientes son perlas” “Nuestras vidas son los ríos” “El vacío es luna”
Metáfora pura: se da cuando aparece solo el término imagen.
“Las perlas de su boca”

Caracteristicas del genero lirico

En las obras líricas lo que prima, másallá de la representación de una realidad física o exterior, es la expresión de los sentimientos y emociones particulares del autor.
• Dicho propósito es llevado a cabo a través del hablante lírico, que es la figura ficticia creada por el autor para dar forma escrita a su universo interior.
• El tema de una obra lírica puede ser variado, pero se plantea siempre desde un punto de vistafundamentalmente subjetivo.
• La forma tradicional de expresión lírica es el poema, que es desarrollado a través de una serie de versos que articulan el mensaje a través de la segmentación del mismo en diversas frases, formando una serie de rimas que son separadas en estrofas, dando un ritmo particular al texto lírico.
• Los versos se diferencian de acuerdo al número de sílabas que contengan. Tambiénvarían según el tipo de composición (soneto, oda, romance, etc.).
v Actitudes Líricas: Corresponden a la disposición de ánimo del poeta, y pueden ser fundamentalmente.
Actitud de canción o carmínica: es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificación de carmínica procede de carmen, que en latín significa canción. Predominala subjetividad. En ella el poeta eleva su canto desde sí mismo y expresa su interioridad.
Actitud enunciativa: aquí el hablante lírico entrega sus sentimientos solo a través de la descripción de un hecho concreto. Capta algo externo al yo, lo interioriza y expresa en un modo más bien narrativo o descriptivo, intentando mantener cierta objetividad.
Actitud apelativa o apostrófica: en estasituación el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lírico esperando una respuesta de él, aunque sea un ser sin vida. El hablante se mueve entre lo subjetivo y lo objetivo

Géneros Mayores

Canción

Es un poema admirativo que expresa una emoción.

Himno

Es una canción muy exaltada (religiosa, nacional o patriótica).

Oda

Composición poética en la cual el hablante lírico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEY DEL ACENTO FINAL
  • licencias poeticas
  • Licencias Poeticas
  • La Ley Del Acento
  • Licenciada en leyes
  • Licenciado en leyes
  • licenciado en leyes
  • Licenciado leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS