Licencias poeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licencias poéticas sinalefa: unión de las vocales finales e iniciales de dos o más palabras consecutivas en una sola sílaba métrica. (No se trata de una licencia o ruptura de las reglas normales de la pronunciación española; es la norma prosódica de la lengua.) Cuan/do/ me/ lo/ con/ta/ron/ sen/tí el/ frí/o = 11 De u/na/ ho/ja/ de a/ce/ro en/ las /en/tra/ñas = 11 (con hiato:¿dónde?) (Bécquer)sinéresis: unión de vocales en el interior de una palabra, vocales que de ordinario no formarían diptongo, como “caos” (que en vez de dividirse en dos sílabas forma sólo una en virtud de la sinéresis). Otro ejemplo: a/é/re/o podría dividirse aé/re/o según las necesidades del poeta. hiato: el opuesto de la sinalefa, mucho menos frecuente. Consiste en la separación de las vocales finales e iniciales dedos palabras consecutivas. Casi siempre ocurre en la última sílaba acentuada del verso. Por ejemplo: el/al/ba/de//o/ro = 6 sílabas diéresis: ocurre cuando se rompe un diptongo; el procedimiento se marca claramente por medio de un signo especial de puntuación, llamado diéresis o crema (¨) , que se coloca sobre la vocal débil o sobre la segunda vocal cuando ambas son débiles. Por ejemplo: do/man/doel/ re/bel/de,/ mez/qui/no i/dï/o/ma = 12 sílabas RIMA A. Versos rimados: los que muestran igualdad o semejanza de las terminaciones de las palabras finales de dos o más versos, a partir de la vocal acentuada. 1. rima consonante o perfecta: todos los sonidos (de las consonantes tanto como de las vocales) son idénticos: ¿vivir el sueño no es matar la vida? ¿ a qué al poner en ello tanto empeñoaprender lo que al punto al fin se olvida escudriñando el implacable ceño -- cielo desierto-- del eterno dueño? (Unamumo) 2. rima asonante o imperfecta: sólo coinciden la vocal acentuada y la terminal:

Tras de las persianas Verdes, el verdor De aquella enramada Toda tornasol (Jorge Guillén)

3. versos sin rima se llaman versos blancos o sueltos LA ESTROFA. Es una agrupación compuesta del mismonúmero de versos. Por ejemplo: A. El terceto: tres versos, de arte menor o de arte mayor, rimados o no B. El cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima asonante o consonante. C. La décima: diez versos D. El soneto: catorce versos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos. OTROS TÉRMINOS ÚTILES encabalgamiento: dos o más versos están encabalgados cuando no hay pausa entre los dos. De ese modo elpensamiento se trasmite de uno a otro ininterrumpidamente, o casi. Sin embargo, no se puede evitar cierta pausa entre los versos, lo cual contribuye a la aplicación del significado del primer verso, que existe como una entidad (tipográfica y en significado durante los milisegundos que tardamos en leer el próximo verso) y como parte de otra unidad. Ej. Era madrugada. Nadie pudo asomarse a sus ojosabiertos al duro aire. (García Lorca)

poesía de arte menor: los poemas cuyos versos son de ocho o menos sílabas. poesía de arte mayor: los poemas cuyos versos son de nueve o más sílabas. poesía de tipo tradicional: poesía que se caracteriza por versos asonantados de arte menor, por paralelismos y repeticiones frecuentes, y por un tono elíptico y una esencia dramática. romance (m.): combinaciónde variable número de versos octosilábicos, con rima asonante en los versos pares. Tradicionalmente, cuenta un fragmento de una historia y es algo misterioso, porque no se divulga ni el origen ni el desenlace de la situación. aliteración: repetición de un mismo sonido, vocal o consonante, a lo largo de un enunciado.

anáfora: repetición de una misma palabra al comienzo de un verso. hipérbaton(m.): alteración del orden lógico de las palabras o de las frases para conseguir un plus de significado: y del rostro del beso enamorado, como el toro a tu amor se lo disputo. (Miguel Hernández) metonimia: tropo que responde a la fórmula pars pro parte (una parte en lugar de otra parte). Consiste en designar una cosa con el nombre de otra que tiene con la designada una relación de: causa a...
tracking img