Licencias urbanísticas y silencio administrativo contra legem. en especial, la sts de 28 de enero de 2009

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Licencias urbanísticas y silencio administrativo contra legem. En especial, la STS de 28 de enero de 2009
A la polémica situación descrita se enfrenta la STS (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 5ª) de 28 enero 2009, ante un recurso en interés de ley planteado por el Ayuntamiento de Málaga, donde se discute la eficacia del silencio administrativo en materia de licencias urbanísticastras la Ley 4/1999 .
 
1. Antecedentes y procedencia de la casación en interés de ley
El Ayuntamiento de Málaga denegó la licencia de primera ocupación de vivienda una vez transcurrido el plazo legal para dictar resolución expresa. El solicitante interpuso recurso contencioso-administrativo alegando que la licencia había sido obtenida por silencio administrativo positivo. El Juzgado de loContencioso-Administrativo desestimó el recurso razonando que no existía concesión de la licencia por silencio positivo, pues en aplicación del art. 242.6 del TRLS de 1992  no cabe entender adquiridas por silencio facultades contrarias a la legislación o planeamiento urbanístico.
Apelada la sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía, sede Málaga, por Sentencia núm.637/2007, de 29 de marzo, estimó el recurso de apelación y revocó la sentencia apelada por considerar que la licencia urbanística, al haber transcurrido el plazo marcado por la ley para que el Ayuntamiento resolviese, se adquirió por silencio positivo. A su decir, se plantea la eficacia del silencio positivo respecto de una licencia urbanística y se debe aplicar la regulación del silencio tras lareforma de la Ley 30/1992 por Ley 4/1999 , escenario en el que no hay jurisprudencia del TS y, haciendo suya la tesis de la STSJ de Valencia de 24 de mayo de 2005, indica que la legislación urbanística andaluza -aunque posterior- recoge las previsiones de la Ley 4/1999 en el sentido de que no cabe el desconocimiento del silencio positivo por un acto expreso posterior en sentido contrario siendo la únicasalida la revisión de oficio en el supuesto de nulidad de pleno derecho del art. 62.1.f) de la Ley 30/1992. Así pues, a juicio de la Sala de Málaga, la estimación por silencio de una solicitud tiene igual naturaleza que el acto administrativo expreso estimatorio de la misma, de donde se deriva que para dejar sin efecto un acto administrativo producido por silencio se necesita acudir alprocedimiento de revisión de los actos administrativo expresos, de suerte que el art. 242. 6 del TRLS de 1992 se configura como un título habilitador para impugnar o revisar la licencia obtenida por silencio.
Frente a esta Sentencia de apelación, el Ayuntamiento de Málaga, al entender que en ella se declara que las licencias urbanísticas se adquieren por silencio positivo, aunque sean contrarias alordenamiento urbanístico, en contra de lo establecido categóricamente por el art. 242.6 TRLS de 1992 y en la jurisprudencia, interpuso recurso de casación en interés de ley por considerarla errónea y gravemente dañosa para los intereses generales por cuanto genera una situación de anarquía e ilegalidad en un ámbito tan sensible y de tanta trascendencia social como es el urbanismo.
Tanto el MinisterioFiscal como el Abogado del Estado, pese a considerar errónea la tesis de la sentencia recurrida, se opusieron al recurso por entender que existía jurisprudencia consolidada del TS en sentido contrario al de dicha Sala sentenciadora, por lo que ya existe fijada una doctrina legal.
El TS rechaza esta objeción pues, si bien es cierto que su jurisprudencia ha mantenido que en ningún caso puedenentenderse adquiridas por silencio administrativo licencias en contra del ordenamiento urbanístico, concurre aquí la novedad de que la Sala de Málaga se basa en la modificación introducida por la Ley 4/1999, cuestión sobre la que no se ha pronunciado todavía el TS.
 
2. Fundamento: inaplicación del silencio positivo contra legem
El razonamiento del TS es bien sencillo. Comienza refiriendo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia urbanistica
  • El silencio administrativo
  • EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
  • El Silencio Administrativos
  • silencio administrativo
  • el silencio administrativo
  • silencio administrativo
  • Silencio Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS