licenciatura arte

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
NOTAS PRELIMINARES AL ESTUDIO
DE LA “PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE”

Lic. Eva Laura Mariani

INTRODUCCION

Occidente y su filosofía -desde sus mismos orígenes en la Grecia antigua- se han inclinado predominantemente a la universalización de sus sistemas de pensamiento, como asimismo a sustentar sus concepciones en la idea de la existencia en lo real de una “razón” que se hallaría en elfundamento mismo del orden del mundo. La confianza en la razón como forma de acceso al saber atraviesa la historia occidental.
Desde Sócrates y Platón la filosofía se constituye como un sistema de autorreflexión de la razón sobre sí misma, sobre sus valores, y las supremas instancias de lo verdadero, lo bueno y lo bello, conjunto que genera una “filosofía del espíritu”. Con Aristóteles se plantealuego el problema del conocimiento científico, a través de una “filosofía del universo”. Entre uno y otro extremo el péndulo histórico se ha movido entre una concepción del espíritu -del yo, diríamos en términos modernos- y una concepción del universo, incluyendo sistemas de compromiso entre uno y otro, donde a través de la autorreflexión del espíritu sobre sí mismo se podría lograr el objetivo dearribar a una concepción del universo.
Entonces vemos que el problema del conocimiento, de su misma posibilidad, su esencia y origen, tiene una larga historia teórica. Pero la teoría del conocimiento en tanto disciplina filosófica1 tiene su origen como tal en la edad moderna, llegando a su punto culminante con la obra de E. Kant con su obra llamada “Crítica de la Razón Pura” (1781).
La teoríadel conocimiento o gnoseología se desarrolla como una explicación filosófica del conocimiento humano, aspirando a encontrar la esencia general del fenómeno del conocimiento, es decir, lo que es esencial a todo conocimiento. Es la pregunta por “¿qué es conocer”, y la descripción de sus rasgos principales. Y en lo esencial, la teoría del conocimiento es fundamentalmente dualista: en ella elconocimiento se presenta como una relación entre sujeto y objeto, separados por definición uno de otro, aunque como dos instancias correlativas: el sujeto es tal en tanto el objeto a conocer (es sujeto en tanto conoce), y viceversa, pero al mismo tiempo, irreductibles uno y el otro, ya que cada uno tiene su “ser en sí”: en el objeto, lo “incognoscible”; en el sujeto, lo que va más allá del conocimiento.Un concepto indisociable de la teoría del conocimiento es el de verdad, que se define como concordancia entre el conocimiento (como imagen y representación del objeto) y el objeto mismo.
En síntesis: según la teoría del conocimiento se pueden reconocer tres instancias: el sujeto, el objeto y la representación del objeto, productos los tres de la reflexión de la psicología (en tanto el conocimientosería un proceso real psicológico que ocurre en el psiquismo de un sujeto), la ontología (en tanto ciencia del ser y por ende, de los objetos) y la lógica (en tanto es el estudio del correcto funcionamiento de la razón)

Llegamos entonces a la psicología: el proceso psicológico del conocimiento sería el objeto de estudio de la Psicología del Aprendizaje.

Sin embargo, la existencia misma dela psicología como disciplina y en particular el deslizamiento del problema del conocimiento a su campo, y al de materias conexas como la pedagogía (ciencia de la educación y la enseñanza) y la didáctica (arte de enseñar), es correlativo de la transformación del “problema del conocimiento” enl “problema del proceso de enseñanza – aprendizaje”. Esto quiere decir: lo que muestra este pasajedisciplinario de la filosofía a la “tecnología” del aprendizaje es la institucionalización y masificación de la transmisión del saber, es decir, la escolarización como práctica universal y universalizante.
Insisto: hay un deslizamiento que va desde la reflexión filosófica sobre el conocimiento hasta las teorías y prácticas psicológicas y pedagógicas, que se transforman en unas técnicas de aprendizaje y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis De Obra Historia Del Arte Licenciatura En Arte
  • Tesis de Licenciatura Arte UNMSM
  • Licenciatura en musica arte y diseño
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS