licenciatura castellano

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
NUCLEO PROBLEMICO 3.
5. Como definir el código escrito?
El código escrito es considerado como el conjunto de conocimientos abstractos sobre una lengua escrita que tenemos almacenados en cerebro, donde almacenamos diferentes tipos de aspectos de la vida cotidiana y educativa, también se considera como un sistema complejo de signos, figuras, aparte de esto es la herencia cultural que podemosadquirir con el contacto e interacción social
El código escrito es la manera como el autor expresa su aventura o historia a través de signos que deben tomar el mismo sentido entre autor, texto y lector, pues de esta manera tendrán un código en común, esto en relación con los conocimientos previos que poseemos del tema, cada texto posee su propio código y es deber del lector adentrar en la lecturaextrayendo, ubicarse en el contexto del autor donde se identifique con sus propias vivencias y así comprender la intención del mensaje que nos quiere transmitir; de esta manera se logra alcanzar el propósito del te xto .
El código escrito nos permite un intercambio de sentimientos, emociones e informaciones a partir de la escritura, que poseen unas reglas para la elaboración del mensaje. Se tratade un código mas complejo, no nace almacenado con nosotros en el cerebro, sino que lo absorbemos del exterior ya sea a través de la lectura, la comprensión de texto, la memorización de fragmentos, entre otros.
Aprendemos a hablar antes que a escribir, la lengua escrita nace del deseo, de la necesidad de darle un carácter temporal a los mensajes de tal manera que sean transmitidos de unageneración a otra.
6. Que conocimientos implica el manejo del código escrito?

DE UN LECTOR:
Hacer uso de los conocimientos previos con el fin de interiorizar nuevos significados y remover esquemas que le permita crecer intelectualmente.

Ser dinámico a la hora de ingeniar las estrategias para comprender significados e ideas confusas.
Contextualizar con lo adquirido en textos leídosanteriormente.
Intención a la hora de abordar un texto para comprender lo esencial de la obra su contexto y captar el mensaje trasmitido allí.

7. Que características y funciones, presentan el código escrito y el proceso de composición ?
El código escrito presenta un conjunto de características contextuales y textuales propias que difieren de las del canal oral. Las comunicaciones escritas máscorrientes son sustancialmente diferentes de las orales, de manera que el escritor debe utilizar recursos lingüísticos de adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical especifica.
Adecuación: saber escoger la variedad y el registro.

Coherencia: saber escoger la información

Cohesión: saber conectar las distintas frases que forman un texto.


Corrección gramatical y disposición enel espacio:Conocer las reglas ortográficas y morfosintácticas de la lengua que permitan construir oraciones aceptables. Tener conocimiento sobre la presentación de un texto escrito.


COMPOSICION O PRODUCCION
Un buen proceso de producción escrita se caracteriza por los siguientes aspectos:
Tomar conciencia de la audiencia (lectores).
Releer los fragmentos escritos.
Revisar el texto.Durante la composición del texto el escritor también utiliza unas estrategias de apoyo para solucionar algunas contingencias que se le presentan. En general, suele consultar gramática o diccionarios para extraer alguna información que no tiene y que necesita.
El escritor puede utilizar las habilidades de hacer esquemas y resumir textos, relacionados con la comprensión lectora, para producir un textoescrito.

8. confrontación de los diferentes conceptos en torno al texto desde los lingüistas Isemberg, Galperin, Dreisler, Lotman, otros.
Horst Isenberg, en "Cuestiones fundamentales de tipología textual" (1983) se propone establecer los principios básicos sobre los cuales debe asentarse una tipología de textos. Por lo tanto su interés no se orienta hacia la propuesta de una tipología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Lengua Castellana Y Comunicación.
  • Licenciatura en Lengua castellana y humanidades
  • Licenciatura en Lengua Castellana
  • Licenciatura En Lengua Castellana
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS