Licenciatura en ciencias jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL NATURAL








Materia : Derecho Penal.-




Tema : “Análisis Jurídico sobre el Derecho Natural y su
Relación con el Derecho Penal”.



Responsable: Néstor Oswaldo Cabrera Pérez.












13 de Junio de 2012.-


DERECHO PENAL NATURAL.



Desde una ópticaacadémica, ¿Qué es el Derecho Penal? es la primera interrogante que todo estudioso se pregunta al introducirse al mundo del derecho como parte de sus primeras inquietudes, asimismo de donde surge éste, en qué tiempo y cuál es la evolución que éste ha tenido a lo largo de la historia, de acuerdo a los diferentes momentos coyunturales por los que ha atravesado nuestra sociedad. Es por ello quecada sociedad, históricamente, ha creado, y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger.



Uno de los problemas de esta temática, y el más arduo de todos, es que no han podido ponerse de acuerdo, los autores que lo abordan, sobre el origen del derecho principalmente, ni en la diferencia específica delconcepto, lo que explica un amplio número de definiciones en esta materia. Por lo que habiendo dicho esto, el tema principal a establecer en cuanto al derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos, en el sentido si son las reglas jurídicas expresión de un deber o simples exigencias que carecen de contenido obligatorio.




Lo que hay que establecer esque en la época del derecho natural como tal, en donde la normativa por así decirlo, predominante eran los preceptos morales o religiosos, en los cuales se consignaban un conjunto de imperativos morales que se establecieron en nuestra sociedad y que en la actualidad aún siguen teniendo relevancia jurídica ya que nuestro derecho penal sanciona determinados actos y los cataloga como delitos, que enesa época constituían solamente preceptos o imperativos morales como se menciona anteriormente; pero lo importante de esto es que tales preceptos, constituían la forma que regía el comportamiento humano, por lo tanto, no existían normas de comportamiento obligatorias o que impusieran deberes o confiriera derechos como en la actualidad. Lo que predominaba eran reglas prácticas cuyo cumplimiento espotestativo, es decir que como tal, no existían normas ya que estas son las que en su interior contienen un carácter obligatorio o son atributivas de facultades.



Sobre esta disciplina, se vuelve preciso establecer y dejar definido en un primer momento, qué se entiende por leyes naturales, para despejar inquietudes, al respecto, García Máynez se pronuncia refiriéndose a que “sonjuicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen”[1]. Habiendo dicho esto es necesario dejar establecido que las leyes de la naturaleza no deben ser confundidas con las relaciones que expresan es decir, que no son enlaces entre hechos, sino formulas destinadas a explicarlos, así por ejemplo, la gravitación universal, es una realidad; la ley deNewton su expresión científica. Constituiría entonces un error, creer que las leyes naturales son causa de los fenómenos a que aluden. La ley no los produce simplemente revela sus antecedentes consecuentes.




Incansablemente se ha sostenido que el Derecho Penal es un instrumento de control social, en este sentido, el control que aquí se ejerce lleva como media la sanción, aplicada demanera formal, racional y motivadamente. En esta misma dirección, se elaboró la idea que el Derecho Penal, junto con otras tantas instituciones sociales, intervenía en la misión de proteger bienes jurídicos siendo “la forma en que se llevaba a cabo esa protección” su característica específica.


Luego de haber establecido esto, me gustaría referirme en esta oportunidad, sobre las...
tracking img