Licenciatura en educacion fisica plan de estudia 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8563 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS QUE FUNDAMENTAN LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Dra. Eugenia Trigo (etrigoa@yahoo.es) Mg. Harvey Montoya (harveymontoya@hotmail.com) Universidad del Cauca. Colombia 1 Red Internacional de Investigadores en Motricidad Humana (www.sintmh.com) Grupo Seminario Permanente en Motricidad Humana Publicado en IV Coloquio internacional de Pedagogía y Currículo. Paipa

(Colombia), 17-20octubre 2006. ISSN: 978-958-9451-14-4.
PALABRAS CLAVE Motricidad Humana, Epistemología, Ciencia, Teorías RESUMEN El presente trabajo es el resultado de la necesidad sentida en el seno del grupo de investigación “seminario permanente de motricidad humana-unicauca”, relacionada con comprender y aplicar las teorías que fundamentan la ciencia de la motricidad humana (CMH). Estando desarrollando elproyecto curricular de la CMH, en el seno de la universidad, llegamos en el proceso a las teorías que fundamentan esta ciencia. ¿Cuáles son?, ¿qué aspectos de cada una de ellas le aporta a la motricidad humana?, ¿qué autores han escrito al respecto?, ¿cómo podemos tener todos una síntesis que nos aclare en dónde estamos? A partir de esas preguntas, los autores nos comprometimos con el grupo a elaborarun cuadro síntesis de estas teorías. Para ello se recurrió a los autores de las mismas, extrayendo las ideas claves de cada una. Posteriormente se apeló a los textos de Manuel Sergio, en primer lugar, como autor proponente de la CMH y otros autores de la Red Internacional de Investigadores de Motricidad Humana (RIIMH) para fundamentar y relacionar cada teoría con la CMH. Con la síntesis escrita,se le envió a Manuel Sergio para que hiciera las correcciones y sugerencias pertinentes. Él nos dio el aval y amplió algunos datos que introdujimos en el resumen.

TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA CIENCIA DE LA MOTRICIDAD HUMANA Revisando los textos de Manuel Sergio y los aportes de la RIIMH a través de las diferentes publicaciones (ver revista consentido nº 7: www.consentido.unicauca.edu.co), hemosencontrado las siguientes catorce teorías que son el fundamento de la Ciencia de la Motricidad Humana: 1. Paradigma de la complejidad (Morín, Varela, Maturana) 2. Teoría crítica de la sociedad, Ciencia política y revolucionaria (T. Kuhn, K. Popper, Feyerabeud, Habermas) (Adorno, Habermas, Benjamín, Marcuse, Horkheimer)
1

Agradecemos la colaboración del compañero y amigo Francisco Bohórquez,por su esfuerzo lector y las sugerencias que nos hizo de cara a la mejora del texto.

1

3. La teoría del caos (Bohm y Peat, Prigogine) 4. La Educación como práctica de libertad y autonomía (P. Freire) 5. La inteligencia creadora (Marina, Marín, Maslow, Rogers) 6. La teoría del fluir y el ludismo humano (Cikszentmihalyi) 7. La teoría de la acción (Blondel, Gabler, Nischt) 8. La teoría de lacomunicación (Watzlawick , escuela de Palo Alto) 9. La teoría ecológica del desarrollo humano (escuela de Kansas, Bronfenbrenner) 10. Sujeto epistémico (Zemelman) 11. Teoría de las organizaciones (Flischman, Aldana, Kastika) 12. Neurofenomenología (Varela, Husserl, Merleau-Ponty) 13. Psiconeuroinmunología (Csikszentmihalyi, 1998; Vicens, 1995; Weinstein, 2003) 14. Trascendencia Exponemos acontinuación las síntesis de cada una de estas teorías.

1. PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD (Morín, Varela, Maturana) Síntesis de la teoría: (Morín, 1998) en el texto “a sociedade em busca de valores” nos explica esta teoríaparadigma con la siguientes palabras. El pensamiento complejo tiene antecedentes en la historia de la filosofía occidental y oriental. En la época contemporánea este pensamiento seelabora en los intersticios entre las disciplinas, a partir de pensadores matemáticos (Wiener, von Neumann, von Forester), termodinámicos (Prigogine), biofísicos (Atlan), filósofos (Castoriadis). Las dos revoluciones científicas del siglo no pueden sino estimularlo. La primera revolución introdujo la incertidumbre con la termodinámica, la física cuántica y la cosmofísica, y provocó las reflexiones...
tracking img