Licenciatura en educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIARIO DE CLASE

DIA 28 DE MAYO DE 2010

El día de hoy iniciamos la materia de Introducción a la didáctica, dando inicio con los saberes previos que como discentes tenemos sobre algunos conceptos básicos para la materia, el maestro nos pregunto de forma libre a quienes querían participar dando nuestro concepto personal, creo que en la mayoría de los conceptos abordados tenía idea centrada delo que significaban, aunque no muy exacta a la que encontré de varios autores pero si una idea general. Aprendí que no es muy importante saberme los conceptos de memoria sino más bien comprenderlos para aplicarlos o usarlos en mi ámbito de trabajo ya que se nos pidió que elaboráramos un cuadro de doble entrada y en un espacio que a mi ver es el más enriquecedor íbamos a anotar en dónde aplico losconceptos revisados.

Mi función de asesora técnica requiere un fundamento teórico actualizado pero también bases solidas sobre lo que es educación, pedagogía y didáctica, sobre todo de esta última.

Aprendí que me hace falta didáctica para mejorar mis clases con las educadoras, que estoy en un lugar muy delicado porque me corresponde acercarlas al conocimiento y he tenido fracasos por noimplementar estrategias adecuadas, el día de hoy me llevo la reflexión de mis compañeros aunque sentí que nos hace falta conocimiento para participar y enriquecernos unos a otros.

Lo que nos hace falta para mejorar es seguir leyendo y aplicando lo que rescatamos para contar con un repertorio teórico que nos permita participar más de la clase y llegar a un debate sano de las temáticas analizadas.La dinámica de clase fue tranquila y relajada el profesor trato de involucrar a todo el grupo en una participación constructiva, dejó inquietudes para que pudiéramos mantener el interés en la asignatura.

Me he propuesto seguir documentándome continuamente porque la didáctica me permitirá seguir construyendo mi imagen como asesora y ganarme más la confianza de mis compañeras y me permitanasesorarlas en las necesidades formativas que tienen.

La clase termino con una organización de contenidos para las siguientes sesiones pero rescato la solidaridad de quien me apoyo cambiándome mi tema porque me era imposible abordarlo inmediatamente por la carga de trabajo y.

DIA 29 DE MAYO DE 2010

El día de hoy el catedrático de la asignatura le tocó dar la clase, nos hablo de laplanificación de los sistemas educativos y en el tema se abordo que los maestros de hoy debemos responder a la sociedad actual, Philippe Perrenoud coincide con esta idea y en una conferencia expresó que el enfoque por competencias pronto pasará de moda y lo que nos debe quedar es reconocer que debemos enseñar conociendo el contexto y las características de los alumnos para que ellos puedan enfrentarse en suacontecer diario a las situaciones difíciles. Nos expreso también que las asignaturas de los programas tienen más de cien años por lo tanto hay que enseñar con proyectos o resolución de problemas como métodos.

Lo que aprendí es que a nivel nacional se diseñan los programas y la política tomando en cuenta a la sociedad, que no son tomados por que el grupo de poder lo mande sino más bien losprogramas tienen una planeación de arriba hacia abajo, primeramente responden a los preceptos del artículo 3ro constitucional, después atienden políticas educativas; un ejemplo en la actualidad es el programa sectorial de educación.

Hablamos de las fases del diseño curricular.

1. Fundamentación teórica. Todo programa para su elaboración se debe tomar en cuenta la sociedad en la que estáninmersos los alumnos para saber de qué manera va a apoyar la escuela desde sus contenidos y metodologías. El P.E.P.2004 en sus fundamentos habla de los retos a vencer partiendo de realidades como los cambios en la estructura familiar y nos habla de familias uniparentales donde solamente hay un papá o una mamá, el proceso de urbanización abarcando la migración donde a la escuela le corresponde...
tracking img