Licenciatura en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GESTIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO I”.-
“ASUMIR EL LIDERAZGO COMO TRANSFORMACIÓN TOTAL”.-
La educación como parte humanística y social es cambiante, variable, y el espacioescolar, como lugar donde convergen varios actores, hacen una mezcla de caracteres, necesidades, actitudes, etc. con las cuales el Directivo, como líder de este espacio, tiene quelidiar.
Se dice que la educación está en crisis, tal vez sea una oportunidad para hacer los cambios necesarios a las actitudes ya obsoletas. La sociedad tiene nuevas necesidades tantosociales, políticas, económicas, que la escuela como institución debe dar respuesta, sobre todo en la calidad. Los Directivos enfrentan el desafío de convocar a la acción con unobjetivo bien definido y planteado democráticamente, a todos los miembros de la comunidad escolar (maestros, alumnos, padres de familia, autoridades, comunidad donde está inserta laescuela, posibles patrocinadores, etc.).
Ya no solo es desempeñar el rol administrativo u organizativo; sino verdaderamente ser líder. Convocar a la comunidad para plantear metasasequibles a corto, mediano y largo plazo, el trabajo colaborativo, promover la comunicación, democracia, convencer para desarrollar el proyecto, delegar, conseguir recursos, darseguimiento al/los proyectos, combatir inercias y resistencias, en fin, un trabajo complicado, variado, donde se necesita gente innovadora, diplomática, humana, sobre todo que tengaganas de trabajar y se prepare para ser eficaz.
El trabajo en equipo eficaz opera en el mundo de las ideas, analiza críticamente las prácticas existentes; busca mejoras alternativas yune esfuerzos en producir mejoras y medir su valor. Todo esto debe promover un buen líder, además de la gestoría y la administración.

Profra.
María Mayela Ibarra Jiménez.-
tracking img