Licenciatura en educacion

Páginas: 57 (14125 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
PSICOPEDAGOGIA.

ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO.
Hay diversas teorías sobre el desarrollo infantil y métodos psicométricos utilizados .La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo semejantes a las que Binet y Simón proponen para obtener el coeficiente intelectual.
Las escalas más reconocidas son las deCharlotte Buhler y A. gessell sobre la base de meses y años de edad. Nos dan un valor estadístico que nos permite medir en el niño, con una relativa precisión el nivel de desarrollo alcanzado o, por el contrario, el retraso. Así pues, nos ofrece un orden cronológico.
El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional.

La idea de estadio ha sido estudiada porautores como:
Estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de diversas asimilaciones del niño.
Estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de diversas asimilaciones del niño.

J.PIAGET

Valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y socialización.

Valora losestadios descritos partiendo del desarrollo emocional y socialización.

H.WALLON

Describe la secesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos.
Describe la secesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos.

S. FREUD (psicoanalista)

J. PIAGET.-Precisa al máximo los términos al definir un estadio:
* Para considerar que existe un estadio, lo primero quese requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante. Insiste claramente en que no se trata de u orden cronológico, sino de un orden sucesorio.
* Todo estadio ha de ser integrador. Esto es, que las estructuras elaboradas en una edad determinada se convierta en parte integrante de las de los años siguientes.
*Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y unnivel de terminación.
* Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.
J:Piaget define en términos muy precisos lo que el llama estadio y lo que otros llaman fase.

Al estudiar el desarrollo cognitivo , J Piaget da gran importancia a la adaptación que, siendo característica de todo ser vivo, según su gradode desarrollo tendrá diversas formas o estructuras. En el proceso de adaptación hay que considerar dos aspectos, opuestos y complementarios a un tiempo: la asimilación o integración de lo meramente externo a las propias estructuras de la persona y la acomodación o transformación de las propias estructuras del apersona en función de los cambios del medio exterior; introduce el conceptoequilibracion para explica el mecanismo regulador entre el ser humano y el medio. Se considera la adaptación mental como una prolongación de la adaptación biológica , siendo su forma de equilibrio superior. Los continuos intercambios entre el ser humano y su medio adoptan formas progresivamente mas complejas, Piaget acude a los modelos matemáticos para formular sus explicación del desarrollo cognitivo con eltermino de reversibilidad.

H. WALLON.- Al dar cuenta del desarrollo del niño como algo total, sin aislar previamente el aspecto cognitivo y el afectivo, H.Wallon otorga más importancia a otros procesos, insiste en el primer desarrollo neuromotor y especialmente en la función postural que por sí solo ofrecerá posibilidades de reacciones orientadas(tras las respuestas reflejadas del reciénnacido). En este conjunto adquiere un valor funcional privilegiado la emoción por que inicialmente está provocada por impresiones postulares y porque es base al mismo tiempo de la postura(gestos mímica) que emplea a su vez para expresarse. Las reacciones denominadas por H.Wallon, tónico-emocionales son los primeros indicios del desarrollo psíquico en la medida en que inicialmente son las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educacion
  • Licenciatura en educacion
  • Licenciatura En Educacion
  • licenciatura en educación
  • Licenciatura en educación
  • licenciatura en educación
  • LiCENCIATURA EN EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS