Licenciatura en educación básica

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA GERENCIA EDUCATIVA 1
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella
1.- La Gerencia Educativa Una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica y con espíritu de cambio.
Las perspectivas del liderazgo , la innovación y la búsqueda de un altonivel de calidad en el servicio .
2. CONCEPTO DE GERENCIA.
Peter Drucker establece de manera escueta este concepto: "La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización.“
Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debe desenvolverse con una política de " dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abiertasignifica confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
El principio de dirección abierta también se deberá aplicar al nivel de sección o división. Cada miembro deberá informarse exactamente de lo que está sucediendo en su sección o división.
El jefe de grupo deberá exponer claramente su política y losobjetivos a corto y largo alcance a los que se espera que aspiren todos.
Sólo cuando el empresario ponga todas sus cartas sobre la mesa, sus empleados cooperarán de buena gana para llegar a las metas que se les ha propuesto.“
Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una gerencia integral , que consiste en "relacionar todas las fuerzas del manejo de una organización en busca deuna mayor competitividad : La estrategia : Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo. La organización : Para llevar a cabo la estrategia eficientemente. La cultura : Para dinamizar la organización y animar a su gente."
En el ámbito de la docencia , se suele hablar con frecuencia, como en otros ámbitos, de gerencia, gerente , gerencial y términos similares, no siempre con la correspondienteprecisión del significado.
Juan Manuel Manes nos trae un concepto sobre lo que denomina gerenciamiento institucional educativo de este modo: " Proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzareficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural."
A su vez, Otoniel Alvarado Oyarce sostiene que "la gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudesespecíficas que le favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva."
Dicho autor amplía el concepto, expresando que esta acepción cabe perfectamente al campo educativo, puesto que el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación , organización, dirección y control desus tareas, que son las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
A la vez, indica que todo Gerente para conducir sus entidades, debe tener bien claro sus roles principales. ¿Qué hacer?, es decir definir sus OBJETIVOS.
¿Qué tanto hacer?, vale decir establecer los niveles de PRODUCCIÓN,
¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras precisar los estándares de CALIDAD pertinentescuya ejecución debe ser EVALUADA conveniente y periódicamente.
FUNCIONES GERENCIALES
Stephen P. Robbins señala que las funciones de la gerencia son: La planeación , que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
La organización, según la cual los gerentes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura Educacion Basica
  • Licenciatura En Educacion Basica
  • licenciatura en educación basica
  • licenciatura en educacion basica
  • Primer semestre de la licenciatura en educación básica
  • licenciatura en educación basica
  • Licenciatura En Educación Basica
  • licenciatura en educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS