Licenciatura En Educación Con Especialidad En Matemáticas

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Proyecto de Actividades

Diagnóstico:
El examen de diagnóstico aplicado a los alumnos de primer grado, en la primer semana de trabajo del ciclo escolar 2012 – 2013, arrojó resultados sorprendentes tanto a la alta como a la baja, se detectó en minoría a alumnos que tienen un buen dominio de los conocimientos necesarios para cursar el primer grado y de manera preocupante alumnos que no tienendominio de lo más esencial. Existen alumnos que presentan conocimientos de 3° de primaria los cuales alcanzan sólo el manejo de cantidades de 2 ó tres cifras en números naturales, una marcada deficiencia en el manejo de las operaciones fundamentales y algunos otros estudiantes que, aunque no es tan grave el problema, no manejan de manera eficiente las operaciones de suma, resta, multiplicación ydivisión. El examen aplicado consistió en manejo de operaciones con números racionales y se percibe, por desgracia, el principal problema se manifestó en las operaciones con números decimales. Al pasar a las operaciones con fracciones propias e impropias la mayor parte de los alumnos mostraron una deficiencia en la resolución de este tipo de operaciones; cuando se realizaron planteamientos desituaciones problemáticas el 90 % de los alumnos se equivocaron, por diferentes motivos, uno de los más marcados es que al momento de leer no entienden lo que se les pide, por lo que es muy fácil que equivoquen su respuesta.
El rezago se manifiesta también en geometría, debido a que no tienen bien definidas algunas características de las figuras geométricas. Por lo regular confunden lasfórmulas para el cálculo del área y el perímetro, las que mejor manejan son las fórmulas para el cálculo del área del triángulo y del cuadrado, las demás se les confunden o bien ni siquiera las saben.
Son muy pocos los alumnos que utilizan el lenguaje matemático ya que en ocasiones que se utilizan tecnicismos, por lo general muestran inseguridad por no saber de lo que se les está hablando.Registro de los temas a desarrollar:
1. Asesorías grupales para la participación en la Olimpiada de Matemáticas (Alumnos sobresalientes).
2. Fortalecimiento de los conocimientos básicos (Alumnos con rezago escolar).
3. Asesorías de alumnos de educación especial que presentan el mayor de los retrasos en los conocimientos básicos de matemáticas.
4. Fortalecimiento del aprendizaje para mejorar losresultados de la prueba estandarizada ENLACE.
Objetivo:
1. Asesorías grupales para la participación en la Olimpiada de Matemáticas (Alumnos sobresalientes).
El principal objetivo en este punto será el que los alumnos con mayor aptitud para las matemáticas participen en la olimpiada esperando llegar a la etapa Estatal de la OEMAS.
2. Fortalecimiento de los conocimientos básicos (Alumnos conrezago escolar).
Se tratará de fortalecer y regularizar a los alumnos que presentan un retraso marcado en los conocimientos necesarios para primer grado, tratando de evitar la reprobación y con ello la deserción de estos alumnos con el siguiente cronograma:
Programación con cortes bimestrales:
Temas: Actividades Tiempo de sesiones
Bimestre I

Alumnos con rezago Operaciones fundamentales connúmeros racionales • Propiciar la reafirmación de los algoritmos fundamentales de las operaciones básicas con problemas cotidianos sencillos.
• Problemas que impliquen el uso de fracciones.
• Problemas con un grado de complejidad mas alto para que apliquen de manera experta los algoritmos de la suma resta división y multiplicación de números enteros, negativos, fraccionarios y decimales.Miércoles de cada semana

17:00 – 18:00 hs

Semanas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8

Del 1 de septiembre al 28 de octubre.

Con un total de 480 minutos
Bimestre II

Alumnos con aptitudes sobresalientes Problemas tipo olimpiada • Proporcionar a los alumnos problemas que impliquen el uso de teoremas y algoritmos expertos para la solución de este tipo de problemas.
• Prepara a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antologia De La Licenciatura En Educacion Especial.
  • Licenciado En Educación Especialidad Matemáticas
  • licenciatura en educacion secundaria con especialidad en españo
  • Licenciada en educación básica. especialidad matemáticas.
  • Campos del perfil de egreso de la licenciatura en educación especial
  • licenciatura en secundaria con especialidad en matemáticas
  • licenciatura en educación especial
  • Licenciatura En Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS