Licenciatura En Enfermeria

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
CPAP NASAL Cuidados de Enfermeria

CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA PREVENIR LESIONES
NASALES EN NEONATOS QUE RECIBEN CPAP NASAL
Lisa McCoskey, RNC, MS, RNNP
Advances in Neonatal Care 2008, 8 (2): 116-124

La presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) por vía nasal fue introducida por primera vez como método de soporte ventilatorio en el síndrome de dificultad respiratoria (SDR) en 1971.En los últimos 5 a 10 años el uso del CPAP nasal ha aumentado considerablemente. Tanto la ventilación mecánica como el CPAP nasal son considerados medios efectivos de soporte en el SDR, junto con el surfactante. La tendencia hacia el mayor uso del CPAP es consecuencia de estudios que demuestran menor daño pulmonar y por lo tanto menor incidencia de enfermedad pulmonar crónica en el recién nacido.Se considera al CPAP nasal como un modo más gentil de ventilación debido a que se emplean presiones menores, ausencia de presión inspiratoria pico forzada, ausencia de volúmenes corrientes (tidales) grandes en los bronquiolos y alvéolos pulmonares. Aunque el CPAP nasal puede causar menos baro-trauma en los pulmones que la ventilación mecánica, hay varios retos en su uso. Un reto muy importante esobtener una buena fijación del gorro y de las cánulas nasales para mantener una presión adecuada en la vía aérea. Gorro o cánulas mal colocadas (junto con una boca abierta) pueden hacer que la presión del sistema disminuya por debajo de los niveles terapéuticos. El personal que está cargo de estos pacientes frecuentemente ajusta las tiras o esparadrapos para solucionar el problema. Este ajustetemporal puede causar lesiones leves o severas en las fosas nasales y el tabique.

Fisiopatología
Los prematuros tienen inmadurez en muchas áreas, siendo la más obvia al nacer, la respiratoria. Una gestación normal de 40 semanas permite que se completen los 5 estadios del desarrollo respiratorio. Los prematuros que nacen entre las 24 y 37 tienen el riesgo de no haber completado los últimos 2 o 3estadios. Los neonatos nacidos entre las 24 y 28 semanas están empezando a desarrollar los neumocitos tipo I y II. Los neumocitos tipo I desarrollan y tapizan los pequeños sacos pulmonares llamados alvéolos, que aumentan la superficie para el intercambio gaseoso. Los neumocitos tipo II son los responsables de la secreción de surfactante. El surfactante es un fluido fosfolipídico que disminuye latensión superficial en los bronquiolos y en los alvéolos para mantenerlos abiertos y disponibles para el intercambio gaseoso. Aunque las células tipo II están presentes a las 28 semanas de gestación, ellas maduran en algún momento entre las 28 y 36 semanas. Es después de esta edad gestacional que los pulmones están desarrollados y funcionan adecuadamente, permitiendo al neonato respirarefectivamente en el medio extrauterino. Esta falta de desarrollo es la razón porqué la incidencia de SDR está inversamente relacionada a la edad gestacional.

Embriología y Anatomía de la Nariz
El desarrollo de la nariz comienza al final de la sexta semana de gestación. La primera estructura que se ve es el surco nasolacrimal, lo que da lugar al conducto nasolacrimal a partir del ectodermo. En la séptimasemana de gestación ocurren cambios en el flujo sanguíneo facial desde la arteria carótida externa. Esto se asemeja a la circulación postnatal y permite el desarrollo de otras estructuras nasales entre la séptima y décima semana de la gestación. Las partes laterales de la nariz y el tabique se desarrollan a partir de la prominencia nasal media. Durante este período los depresiones nasales se vanprofundizando y creciendo para formar las fosas y pasajes nasales. La nariz está estructuralmente completa a las 10 semanas pero casi no hace relieve en la cara. El tamaño continúa aumentando hasta las 18 a 20 semanas en que es proporcional al tamaño de la cabeza. Los senos paranasales están ausentes o son muy pequeños al nacer pero continuarán creciendo durante la niñez.

La Mecánica del CPAP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura en enfermeria
  • Licenciatura De Enfermeria
  • licenciatura en enfermeria
  • LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
  • licenciatura en enfermeria
  • Licenciatura en enfermeria
  • licenciatura en enfermeria
  • licenciatura de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS