Licenciatura En Estomatologia

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION CONTINUA

DIPLOMADO EN ODONTOLOGIA
LEGAL Y FORENSE

TEMA:
ESPECIALIDADES PERICIALES
EXPLANOMETRIA FACIAL Y FORENSE
PONENTE:
LIC. ESTOMATOLOGIA
LAURA MARIBEL CRUZ MUJICA

EXPLANOMETRÍA FACIAL FORENSE:
Especialidad que se encarga de llevar acabo el análisis de imágenes de sujetos, obtenidas a través de fotografías o de cualquier forma de filmación, con el propósito de efectuar estudios comparativos en material similar de personas, con fines de identificación.

Recordemos que el fin común de todo investigador policial o especialista forense en el ámbito del reconocimiento facial, no es si no alcanzar una identificación cierta, con lavalidez jurídica necesaria para señalar inequívocamente a un determinado individuo, ya sea como presunto responsable de un hecho delictivo o por cualquier otro motivo de interés.

A lo largo de la historia las dificultades de aplicar el método científico al reconocimiento facial, han supuesto en muchos casos que personas inocentes hayan sido declaradas culpables, y pagado por delitos nocometidos.“Si hay algo peor que dejar libre a un culpable, sin duda es castigar al inocente”

Por lo tanto, actualmente el valor probatorio de esta técnica, al igual que sucede con la acústica forense es muy bajo y debe usarse en combinación con otras especialidades forenses más desarrolladas y de reconocida validez, como la dactiloscopia o el ADN

Mucho tiempo ha pasado, desde que Alphonse Bertillonsentara las bases de la identificación biométrica moderna, tal vez no tanto en realidad, sin embargo, el desarrollo de las técnicas de identificación ha sido especialmente rápido en el último siglo.

1. En realidad, hasta bien entrados los años 60 del siglo pasado, todos los sistemas de reconocimiento facial, se basaban en mayor o menor medida en los trabajos de Bertillon, pues utilizaban comobase probatoria una serie de medidas antropométricas, como pueden ser; la distancia entre los ojos, la simetría o la diferente anchura de determinadas partes del óvalo facial.
2. Aún así, en un futuro cercano esto pudo cambiar, por ejemplo, a mediados de los sesenta, comenzó a funcionar el primer sistema automatizado de reconocimiento facial, este, localizaba distintos rasgos a partir de unafotografía o imagen en dos dimensiones (nariz, boca, ojos, orejas) calculando distancias y puntos de referencia, para después enfrentarlos contra una base de datos previa buscando coincidencias.

3. Más adelante, en la década de los 70, Goldstein, Harmon & Lesk utilizaron su propio método basado en 21 marcadores subjetivos, como el color del pelo o el grosor de los labios, sin embargo, aunqueinteresante, era como sus marcadores, demasiado subjetivo o inútil fuera del campo de la investigación.
4. Tal vez el avance más espectacular en este campo, a partir de los ochenta, sea la aplicación de algoritmos matemáticos, concretamente algebra lineal, requiriendo menos de cien valores para cifrar correctamente una imagen facial tipo, y el estudio de patrones del iris como método deidentificación.
En 1989 los Doctores Leonard Flom y Aran Safir con la ayuda de John Daugman aplicando una técnica estándar de álgebra lineal, lograron obtener y patentar en 1994 los primeros algoritmos válidos para reconocimiento del iris, que actualmente es la base de todos los sistemas basados en este método identificativo.
En la actualidad existen dos enfoques diferenciados o escuelas que trabajan eneste campo, por un lado aquellos que basan sus resultados en estudios geométricos del óvalo facial y por otro los que lo hacen sobre rasgos fotométricos (Iris). Sin embargo la situación ideal es la combinación de ambas, aunque esto implique una mayor dificultad técnica.
El uso de imágenes 3D de sujetos como base para su identificación biométrica aumenta exponencialmente el porcentaje de éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • Estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • estomatologia
  • Estomatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS