Licenciatura en estudios latinoamericanos

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Licenciatura en Estudios Latinoamericanos
Título que se otorga: Licenciado en Estudios Latinoamericanos
Sistema: Escolarizado
 Duración: Nueve semestres

Presentación    
Es una carrera profesional de carácter interdisciplinario cuyo objeto de estudio es América latina. Desde una perspectiva que involucra tres disciplinas, a saber historia, literatura y filosofía, se enfoca al estudio de laformación socio cultural de América Latina y al análisis de las situaciones actuales de la región.

Principales actividades profesionales  
Siendo el profesional capaz de analizar, con perspectiva latinoamericanista y acorde con su desarrollo histórico, las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales de América Latina, tiene su campo de acción en el ámbito educativo como docente einvestigador y en los sectores público y privado como analista y asesor.
 
Campo de trabajo actual y potencial  
El profesional de esta carrera desarrolla actividades fundamentalmente de docencia e investigación. Ello lo involucra con instituciones educativas tanto de nivel medio superior como superior. Otro campo de trabajo es el que se genera en distintos institutos de investigación existentes enel Distrito federal como en los estados de la república. Se desarrolla igualmente en organismos públicos y privados en labores de análisis y asesoría, por lo que, dependiendo de su capacidad, puede colaborar, por ejemplo en secretarias de estado como la de relaciones Exteriores. Otros campos donde se desarrolla el egresado de Estudios Latinoamericanos son los que tiene que ver con la difusióncultural, editoriales, radiodifusoras, etc. En el ámbito de la comunicación escrita en periódicos, revistas de divulgación y especializadas son posibles fuentes de trabajo.
 
Mercado de trabajo actual y potencial  
La situación al respecto es, por lo menos, paradójica y contradictoria. En condiciones donde las situaciones nacionales, regionales y mundiales adquieren un alto grado de complejidad, ydonde la interdependencia impera, estudios regionales como los que toman a Latinoamérica para su estudio resultan de una importancia creciente tanto para los gobiernos como para la académica y de organismos no gubernamentales. Esto se evidencia a través de acciones del Gobierno Federal (Cumbres iberoamericanas), en la generación de departamentos en las instituciones de educación superior y enasociaciones enfocadas al estudio de América latina en el marco de la globalización económica.
No obstante, el acceso del licenciado en Estudios Latinoamericanos al mercado laboral, no es fácil: está condicionado por la depresión general de las fuentes de trabajo que afectan a todos lo campos y en especial al de las humanidades, por la competencia con egresados de otras especialidades mejoramparados institucionalmente, por una perspectiva estratégica nacional que mira más al norte que al sur, etcétera.
La entrada del latinoamericanista al mundo del trabajo, por la vía docente es la más significativa e importante ya que de alguna manera y ojalá en gran proporción, Latinoamérica se hará presente en la conciencia de las nuevas generaciones, pero no es la única. Sin ser fácil, de hecho hayegresados desempeñándose en la rama diplomática, en los medios de comunicación, en empresas particulares, en organismos del gobierno, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, etcétera. Esto, por supuesto no llegó del cielo, implicó mucho trabajo. El ingreso laboral del egresado requerirá varias condiciones: capacidad académica, agresividad al buscar y ofrecer su fuerza de trabajointelectual, flexibilidad en sus expectativas laborales más allá de los nichos tradicionales, relaciones con sus colegas, maestros y con profesionales de otras especialidades y también imaginación, cierto pragmatismo y sobre todo claridad en lo que se quiere lograr. Para el futuro sobre todo habrá (y hay ahora) campos laborales, no tradicionales, donde se tendrá que incursionar para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante Licenciatura
  • Estudiante De Licenciatura
  • Estudiante De Licenciatura
  • Estudiante de licenciatura
  • Origen de los estudios culturales latinoamericanos
  • ¿Que Es La Corporacion Latinoamericana De Estudios Nehemias?
  • La recepción latinoamericana de los estudios culturales
  • Por Qué Estudiar Licenciatura En Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS