Licenciatura En Etnoeducacion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
TRABAJO DE TRANSFERENCIA CURSO DE PSICOLOGÍA



ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH) CEAD MEDELLIN

1

FASE/ ASPECTO

BIOLÓGICO

SOCIAL

AUTOPERCEPCIÓN El niño experimenta un desequilibrio con sus propios sentimientos; es serio, absorto, pensativo, inhibido, enfático; la cólera está dirigida contra sí mismo, se desespera si no puede lograr su objetivo; essensible al elogio y a la culpa, se preocupa por su lugar dentro de la familia o del grupo escolar. Son impacientes, consigo mismo, descuidado; todo lo dramatiza, no les gusta que se rían de ellos.

NIÑEZ

Se le sitúa entre los Es la edad de los 6 y 12 años, allí “sentimientos”, tiene se desarrolla su mejores relaciones con los demás, consiguen amigos pensamiento lógico. y brindan mucho cariño, yaDe los 10 o 12 años los que pasan muchas horas niños y niñas empiezan con ellos en el aula. La a desarrollarse escuela contribuye a sexualmente, cosa que extender las relaciones les confunde si no se sociales que son más les orienta incidentes sobre la correctamente, ya que personalidad. Gracias a empiezan a sentir y a las exigencias escolares, comportarse de el niño desarrolla diferente manera. lapercepción, la memoria, razonamiento, etc.

ADOLES CENCIA

Se ubica entre los 12 y 16 años. Se realizan los mayores cambios físico biológicos, como los cambios de voz, la aparición de los segundos molares, el desarrollo de los órganos sexuales primera menstruación/ eyaculación, desarrollo pelviano-mamario, aparición de vello púbico y axilar, etc. Son de origen interno en: hormonas, sistemanervioso, hipotálamo, hipófisis, genética, etc. y externo condiciones de vida, ambiente social, alimentación, salud, etc.

Dentro de la sociedad su El adolescente primera necesidad es necesita un lapso para lograr un estatus. integrar estos cambios de identidad individual Este desea incorporarse a positiva y confiada en la sociedad como adulto, sí mismo. pero al mismo tiempo los A menudo nosienten critica, esto lo desequilibra ubicados dentro de la y se reduce a mecanismos sociedad porque no como: Las agresiones, El son niños pero egocentrismo, entre otros. tampoco adultos.

2

ADULTEZ

Grupo comprendido entre los 20 y los 60 años de edad, se relaciona con la etapa plena del desarrollo humano. En su inicio los sistemas corporales funcionan a un nivel óptimo. Según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), a partir de los 40 años las necesidades de energía disminuyen un 5 % por década, ya que se reduce el metabolismo basal de la persona (la energía que necesita el organismo para mantener las funciones vitales en situaciones de reposo)

Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. Se adapta a la vida social. Durante el período de los20 a los 40 años, se toman muchas decisiones que influyen al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el éxito del individuo. Según Erickson, “el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, la cual está dispuesta a fundar su identidad con la de otros”. Está preparado para la intimidad, se entrega a afiliaciones y asociaciones concretas para desarrollar la fuerzanecesaria y cumplir compromisos, aun implicando sacrificios. La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que se asocian a esta etapa. Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje. Por otra parte el individuo tiene un nivel de responsabilidad social en laformación de nuevas generaciones, la traducción de valores ético morales, consecución y realización de los objetivos para el desarrollo integral de la personalidad y la formación de la familia.

El adulto aunque ya cuenta con una personalidad definida, está en un constante cambio de decisiones, la relación de pareja viene a convertirse en una herramienta para vivir en sociedad y la soltería es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso De Construcción De La Licenciatura En Etnoeducación
  • etnoeducacion
  • etnoeducacion
  • Etnoeducacion
  • La Etnoeducacion
  • la etnoeducaciòn
  • la etnoeducacion
  • Etnoeducacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS