Licenciatura en Gastronomía una Moda Pasajera?

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
¿Licenciatura en Gastronomía, una moda pasajera?


Cada nueva generación de estudiantes tiene un interés particular por cierta disciplina, actividad o profesión que ha sido promocionada por sus padres, medios de comunicación o la moda juvenil del momento como una forma glamurosa, redituable económicamente y digna para dedicarse para toda su vida.

Hoy nos encontramos ante una alarmante ¨moda¨ deestudiar gastronomía. Muchos jóvenes ingresan a las universidades y escuelas que cuentan con esta carrera, impulsados por la explosión mediática enfocada en este rubro.
Los jóvenes ven en esa actividad la vía para cumplir sus sueños y ubicarse como las mujeres y hombres de éxito que la presión social y la televisión, les obligan a transformarse. (Chef Luis Aranda 2011).

Maestros internacionalescomo Ferrán Adriá, Gordon Ramsay, Mikel Alonso y Sumito Estévez, a la par que los mexicanos Enrique Olvera,  Edgar Núñez, José Ramón Castillo, Aquiles Chávez, Paulina Abascal y muchos otros, se han convertido en el ejemplo a seguir de muchos aspirantes, que sueñan con tener el éxito y difusión que cualquiera de ellos tiene.

El siglo pasado, México tuvo su oleada de médicos, arquitectos, abogados,ingenieros, contadores y hasta expertos en computación que vieron en esas disciplinas la puerta de entrada a la estabilidad financiera o social.

Desafortunadamente, en Guadalajara, la gran mayoría de esos jóvenes que confiaron en la buena estrella de sus carreras no consiguieron sus anhelos, e incluso, optaron por abrir negocios de comida, talleres mecánicos, manejar taxis o camiones, o en elpeor de los casos, caer en el vandalismo.

Para esta generación de jóvenes la carrera universitaria de gastronomía, cocinero o chef se convirtió en una de las profesiones más socorridas.

Las mencionadas metrópolis mexicanas abren escuelas de gastronomía como si fueran maquilas o fábricas de productos plásticos en los que se producen en serie miles de egresados al año. En un principio, la mayoríaofrecía programas académicos que incluían administración, investigación y cocina, pero hoy muchas de ellas sólo producen cocineros de medio pelo capaces de picar cebollas en tiempos récord pero inhabilitados para generar un pensamiento asertivo. Otras escuelas ni siquiera a picar cebolla enseñan.
Pero las escuelas, con el afán de obtener más y más matrícula, que significa ingresos monetarios a susarcas, han caído en el error que se han cometido históricamente con las carreras de moda: Comunicación en los 90’s, Arquitectura en los 80’s y demás.
Dicho error es no tener un filtro, tan fácil como invitar a los aspirantes a cursar un Diplomado o curso introductorio previo, para que los muchachos identifiquen si plenamente es ésta carrera la que los apasiona o no (Chef Luis Aranda 2011).
Por elmismo motivo, en los últimos años en Guadalajara han ¨aparecido¨ nuevas escuelas que ofertan la licenciatura en gastronomía que como ya se mencionó en el párrafo anterior solo buscan ingresos monetarios, sin importarles la formación correcta del estudiante, UTEG, UCIENEGA, UAG, UVM, UNE, entre otras que existen en Guadalajara y ZMG.

Algunos estudiantes corren con suerte de toparse con unalicenciatura en la que el grado académico puede utilizarse para subir por la escalera de la intelectualidad o la investigación, pero otros se conforman con diplomados o cursos unas veces mediocres, otras veces bien estructurados- que los forman como cocineros ilusionados en ser estrellas de la televisión pero incapaces de soportar las jornadas de 12 o más horas de intenso trabajo diario (EduardoPlascencia: 2010).

Tristemente, la falta de empleo, los bajos sueldos, la altísima oferta de egresados y la poca calidad de los estudios impartidos en muchas instituciones destinan a esos recién egresados a enfrentarse a una realidad para la que no estaban preparados.

Tal vez el destino de los jóvenes sea el mismo al de otras generaciones: abrir negocios propios de mediano éxito, manejar taxis o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de moda pasajera
  • modas pasajeras
  • Licenciatura en gastronomia
  • ¿Social Media Moda pasajera?
  • ¿Son los tatuajes arte cultural o moda pasajera?
  • Temario De Licenciatura En Gastronomia
  • Licenciatura gastronomia
  • licenciatura en gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS