Licenciatura en lengua inglesa

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
EL OBJETO INDIRECTO
Características
El objeto indirecto, es compatible con cualquier otro adyacente en la misma oración, y suele designar en la realidad al destinatario de la noción evocada por el verbo. Por ejemplo, en Escribió a su amigo, el objeto indirecto a su amigo se refiere al destinatario de la noción «escribir» sugerida por el núcleo verbal. En cambio, en estos otrosenunciados:
Escribió una carta a su amigo.
Habló a su amigo de sus problemas
El objeto indirecto a su amigo especifica el destino de la experiencia denotada en conjunto por el verbo y su objeto directo (escribió una carta) y por el verbo y su objeto preposicional (habló de sus problemas), respectivamente. Con el término de destinatario se abarcan muchos matices de la realidad que se expresa. Por locomún, el sustantivo se refiere, en esta función de objeto indirecto, a seres animados.
Fuera de una situación explícita, el sentido concreto de lo designado por el objeto indirecto puede ser ambiguo, como, por ejemplo, diciendo Compramos el cuadro a Juan, puesto que en la realidad el ser llamado «Juan» puede coincidir tanto con el vendedor del cuadro como con el beneficiario de su compra, apesar de lo cual la función del segmento a Juan es la misma de objeto indirecto. Si fuese preciso distinguir los dos sentidos, otros recursos separarían el papel de objeto indirecto y el de adyacente circunstancial (y se diría Compramos el cuadro al anticuario para Juan, o bien Compramos a Juan el cuadro para el anticuario).
Objeto indirecto y objeto directo
La preposición a se antepone siempreal objeto indirecto, pero como también se usa en otras funciones, no basta ella sola para identificarlo. Aparece a ante objetos directos (Vio a la muchacha, Persiguió al lobo), preposicionales (Aspiran a la gloria, Huele a gas) y adyacentes circunstanciales (Espera a la puerta, Llegó a la hora). Respecto del objeto directo, el indirecto presenta rasgos comunes: se sitúan ambos tras el verbo, sinque la precedencia del uno o del otro implique diferencia de sentido, pues es indiferente decir Escribió una carta a su amigo o Escribió a su amigo una carta. Son solo motivos rítmicos o expresivos los que hacen preferible un orden u otro. Al anteponerlos al verbo para realzar sus contenidos, se incrementa este con un personal átono que reitera la función del término desplazado. Y cuando los dosobjetos se eluden por ser conocidas sus referencias, también el verbo recibe esos incrementos átonos. Sin embargo, las dos funciones solo quedan indiferenciadas en las unidades personales de primera y segunda persona, que tienen formas únicas para ambas funciones.
Cuando las dos funciones están desempeñadas por sustantivos, se da el caso de la indiferenciación. Pero el recurso a los referentespersonales, que son distintos para cada función, permite su separación. Para el objeto directo, el referente átono conserva el morfema de género y de número del sustantivo eludido. Para el objeto indirecto, el referente solo conserva el número del sustantivo eludido, dejando indiferenciado el género.
Cuando se eluden tanto el objeto directo como el indirecto, las funciones quedan diferenciadas: elprimero se representa con un referente que distingue género y número, y el segundo se reproduce con un referente invariable se, diciendo (según se trate del libro, de los libros, de la pluma o de las plumas): Se lo entrega, Se los entregan, Se la entregan, Se las entregan (a él, a ella, a ellos, a ellas).
Objeto indirecto y objeto preposicional
La diferenciación del objeto indirecto respectodel preposicional es fácil. Ambos pueden concurrir en una misma oración: A esa chica siempre le huele el pelo a fritura, donde el incremento le ya indica que el segmento antepuesto a esa chica funciona como objeto indirecto. Si se eludiese el objeto indirecto y también el preposicional a fritura, este se reproduciría con una unidad tónica: Le huele el pelo a eso. En las oraciones interrogativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura En Lengua Inglesa
  • Licenciatura En Lenguas
  • licenciatura en lenguas
  • Licenciatura En Ingles
  • Licenciatura En Inglés
  • licenciatura en ingles
  • licenciatura en ingles
  • Licenciatura En Ingles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS