Licenciatura En Relaciones Industriales

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
La era del vacío
La indiferencia pura
Gilles Lipovetsky
(notas)
¿Alguna vez se organizó tanto, se edificó, se acumuló tanto y, simultáneamente, se estuvo alguna vez tan atormentado por la pasión de la nada, de la tabla rasa, de la exterminación total?
El desierto gana, en él leemos la amenaza absoluta, el poder de lo negativo, el símbolo del trabajo mortífero de los tiempos modernos hastasu término apocalíptico.
Consideremos esa inmensa ola de desinversión por la que todas las instituciones, todos los grandes valores y finalidades que organizaron las épocas pasadas, se encuentran progresivamente vaciados de sustancia.
El desierto crece, nada está a salvo, el saber, el poder, el trabajo, la familia, la iglesia, los partidos, han dejado globalmente de funcionar como principiosabsolutos e intangibles y en distintos grados ya nadie cree en ellos, nadie invierte nada en ellos.
¿Cómo creer en el trabajo cuando conocemos las tazas de absentismo y de turn over, cuando el frenesí de las vacaciones, de los week ends, del ocio no cesa de desarrollarse, cuando la jubilación se convierte en una aspiración de masa o incluso en un ideal?
¿Cómo creer en la familia con las actualestasas de divorcios y los viejos confinados a los asilos, cuando los padres quieren permanecer jóvenes y reclaman ayuda de los psi, cuando las parejas se vuelven libres, cuando el aborto, la contracepción, la esterilización son legalizadas?
¿Quién cree hoy en las virtudes del esfuerzo, del ahorro, de la conciencia profesional, de la autoridad y las sanciones?
Después de la Iglesia, que ni tan sóloconsigue reclutar a sus oficiantes, es el sindicalismo quien pierde igualmente su influencia. Por todos lados vemos una ola de deserción, despojando a las instituciones de su poder de movilización emocional.
A pesar de todo el sistema funciona, las instituciones se reproducen y desarrollan, aunque más bien por inercia, en el vacío, sin sentido, cada vez más controladas por los “especialistas”,los únicos que todavía quieren inyectarles sentido, valor.
El sistema no se mueve por la racionalidad sino por una especie de ingravidez indiferente en la que se despliegan las operaciones sociales.
Todo esto no debe considerarse como una más de las lamentaciones sobre la decadencia.
El desierto posmoderno está muy alejado del nihilismo. Dios ha muerto, las grandes finalidades se apagan pero anadie le importa un bledo, esta es la novedad, el vacío de sentido.
Tampoco ha llevado a la angustia, al absurdo o al pesimismo, tal sería una actitud religiosa y trágica que no vemos hoy en la apatía de las masas.
Nuestra bulimia de sensaciones, de sexo, de placer, no esconde nada, menos aún la ausencia de sentido ocasionado por la muerte de Dios; hay indiferencia no angustia metafísica.
Elideal ascético no es la figura dominante, el consumo, los placeres, la permisividad, nada tienen que ver con una finalidad clara.
¿Qué nos queda?
La oposición entre sentido y sin sentido ya no es desgarradora. En nuestra era, lo verdadero y lo falso, lo real y la ilusión se vuelven “flotantes”.
Hoy es posible vivir sin objetivo ni sentido, en secuencia flash.
La indiferencia crece, en laenseñanza el fenómeno es más visible, el prestigio y la autoridad del cuerpo docente han desaparecido, su discurso ha sido desacralizado y banalizado.
En la escuela los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses.
La misma apatía se da en lo político, con los porcentajes de abstencionismo. La política ha entrado en la era de lo espectacular anulando las ideologías y los compromisos.
Lasdeclaraciones de un político carecen de valor, sin jerarquías se pasa de la política a las variedades y la audiencia se determina por la calidad de la diversión.
¿Qué puede sorprender o escandalizar? La apatía resulta ante tanta información, a su velocidad de rotación, tan pronto se registra igual se olvida.
Frente al desarraigo posmoderno, “el retorno a los valores”: lo religioso, la familia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales
  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS