Licenciatura enfermerría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
El Rol de la Mujer en un contexto histórico

El contexto histórico de la mujer comienza a través de un proceso en donde las condiciones sociales, políticas, económicas y legales fueron cambiando al transcurrir el tiempo participando distintas ideologías de la sociedad que están formadas por personas y gobernadas por hombres.
Comenzando haber a la mujer en la época prehistórica, conlas leyes de la naturaleza y el instinto humano. Cuales eran las conductas como mujer, que prioridades le daban a sus actividades, ser una compañera para el hombre, procrear y las responsabilidades que ella se comprometía, en realizar por instinto (criterio-tendencia).
En distinta épocas que nos ubiquemos observaremos las conductas, costumbres, responsabilidades que a través de un proceso van,incorporándose en distintas ámbitos (espacios).
Este proceso puede decirse que comienza en el siglo XIX y principios del XX continuando hasta la actualidad.
Los cambios en la alineación de las familias ubicaron a las mujeres en posiciones y responsabilidades múltiples son;
▪ Organizar y sostener la vida cotidiana del espacio domestico.
▪ La crianza de los hijos, la elaboración de losalimentos, el mantenimiento de la higiene y la salud enmarcada en un contexto de sentimiento.
▪ Las relaciones conyugales tuvieron como eje la subordinación de la mujer.
▪ La mujer comienza la libre elección de actividades y concreción de intereses propios (ser para sí) . la propia salud femenina esta entre ellos. Este modelo prevalente hasta nuestros días a tenido modificaciones a favorde una mayor autonomía de los miembros jóvenes del hogar por un lado, y de la mujer por el otro, separándola de la exclusividad del rol materno como eje constitutivo de su identidad, enriqueciéndola con una variedad de prácticas personales que trasciende los limites del mundo domésticos : participación ciudadana ( ej 1947 ley 13.010ley evita que atorga la plenitud de derechos políticas a lasmujeres ) educación , producción cultural, actividades profesionales, empresarias etc.
Las nuevas generaciones, políticas y resultados epidemiológicos generaron cambios en la visión de la mujer –salud. Los distintos conflictos socioeconómicos de la sociedad llevan a que se realicen programas y plan de prevención y promoción en la salud de la mujer. Y leyes que protejan los derechos.
Consejo Nacionalde la Mujer
El Consejo Nacional de la Mujer  es el espacio gubernamental responsable del cumplimiento, en todo el país, de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por Ley 23.179 que tiene rango constitucional.

Nuestro país, con Eva Perón, fue precursor en la promoción de la igualdad: se conquistaron derechos políticos y sociales y,en 1991, a la vanguardia mundial, se aprobó la ley de cupo.

Como organismo dedicado a las políticas públicas para el adelanto de las mujeres cuenta con el antecedente institucional de la creación del  Consejo Coordinador de Políticas Públicas, en 1991, y  de la Subsecretaría de la Mujer, en 1987

Actualmente integramos el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales constituido porlos Ministerios de: Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Economía y Producción,  y Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios.

Porque el Estado debe ser protagonista bregamos por:
|* |alentar al desarrollo de un proyecto nacional, con equidad entre varones y mujeres; |
|* |lasolidaridad y la cultura del trabajo, en su sentido más amplio (trabajo remunerado, comunitario y doméstico) |
|* |fortalecer a las familias en integración democrática de ambos sexos, educar en la promoción de la justicia, la |
| |cooperación y la paz, erradicando la violencia hacia la mujer. |

Programa Federal...
tracking img