Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION II

INTEGRACION

Integrar: Es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.

La planeación nos ha dicho “que” debe hacerse, y “cuando”; la organización nos señala “quienes, donde y como” deben realizarlo.

Falta obtener los elementos humanos ymateriales que llenen los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización; esto lo hace la Integración.

SU IMPORTANCIA

a) Es el primer paso práctico de la etapa dinámica, y por lo mismo de ella depende en gran parte que la “teoría” formulada por la etapa estática, tenga la eficiencia prevista planeada.

b) Es el punto de contacto entre lo estático y lodinámico, lo teórico y lo práctico.

c) Es una función permanente, porque en forma constate hay que estar integrando el organismo, tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han saldo por muerte, enuncia, etc., a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resulten obsoletos, etc.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONASDE LA ADECUACION DE HOMBRES Y FUNCIONES.

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscase siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

Es claro que quien carezca de los requisitos mimosfísicos, intelectuales, morales o sociales, para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan, lo realizara mal, es ya un axioma el que expresa “el hombre adecuado para el puesto adecuado.”

DE LA PROVISIONDE ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS

Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a lasobligaciones de su puesto.

Este principio podría parecer obvio tratándose de la provisión de elementos materiales como instrumentos, materias primas, etc., no lo es tanto por desgracia, cuando se trata de los elementos que la administración exige para a eficiente realización de un trabajo.

DE LA IMPORTANCIA DE LA INTRODUCCION ADECUADA.

El momento en que los elementos humanos se integran a unaempresa tiene especialísima importancia y, por lo mismo, debe ser vigilado con especial cuidado.

Si alguien ha señalado que una fabrica puede considerarse como una maquina gigantesca, cuya eficiencia dependerá de la articulación de las diversas partes, con mayor razón podrá decirse que una empresa debe considerarse como una articulación social de os hombres que la forman: desde el gerente,hasta el último mozo.

La introducción es una de las técnicas más sencillas, y de las que más grandes rendimientos pueden dar.

REGLAS Y TECNICAS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS.

RECLUTAMIENTO.- Tiene por objeto hacer, de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, tanto haciéndolos conocidos a la misma, como despertando en ellos el interés necesario.SELECCIÓN.- Tiene por objeto escoger, entre los distintos candidatos , aquellos que para cada puesto concreto sean los más aptos, de acuerdo con el principio enunciado antes. Se le ha comparado con una serie de cribas que, bajo el criterio de los requerimientos del puesto, vayan desechando a los candidatos inadecuados por diversos conceptos, hasta dejar al apropiado.

INTRODUCCION.- Tienepor fin articular y armonizar al nuevo elemento al grupo social del que formara parte, en la forma más rápida y adecuada.

DESARROLLO.- Busca desenvolver las cualidades innatas que cada persona tiene, para obtener su máxima realización posible.

DEL RECLUTAMIENTO Deben distinguirse dos aspectos: fuentes de abastecimiento y medios de reclutamiento. Es útil la distinción, porque puede...
tracking img