Licenciatura

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
BAKER OVINOS
INFORMACIÓN TÉCNICA

Departamento Técnico
Tecnofarm s.r.l.

Ciclo estral y Sincronización del celo en Ovinos

La sincronización del celo constituye la base primordial para la aplicación de técnicas tan rigurosas como la Inseminación Artificial y la Transferencia Embrionaria.
En forma casi paralela al desarrollo de las técnicas de inseminación artificial y para que lasmismas resulten más efectivas, se comenzaron a idear diferentes métodos para lograr que grupos de hembras presenten el celo de manera simultánea.

La sincronización del celo permite:

Agrupar y acortar los períodos de servicio natural o de inseminación artificial.

Agrupar los períodos de parto, con el consiguiente nacimiento concentrado en una determinada estación o en los períodosmás favorables del año.

Obtener crías uniformes en edad y desarrollo.

Dado el avanzado conocimiento de los procesos fisiológicos asociados con la reproducción, actualmente los métodos empleados para la sincronización del celo se basan en el empleo estratégico de hormonas con actividad sobre diferentes etapas del ciclo estral.

El ciclo estral en las ovejas tiene una duración de 16 –18 días y se divide en dos fases: una folicular de corta duración (3 - 4 días) y una luteal más extensa (unos 14 días).
El estro o celo es el período de tiempo durante el cual la hembra es receptiva al macho, se presenta al final de la fase folicular y dura de 24 a 36 horas.
Los animales adultos y las razas prolíficas presentan ciclos más largos. La presencia continua del macho acorta laduración del ciclo.
La ovulación se produce hasta unas 30 horas después del inicio del celo.

Los signos de celo en las ovejas son menos pronunciados que en otras especies y pueden pasar desapercibidos a menos que un macho se encuentre presente.
Las ovejas adultas buscan al macho, menean la cola enérgicamente y adoptan posturas para el apareamiento. Las ovejas jóvenes no suelen ser tanexpresivas.

Después de la ovulación la estructura folicular que queda en el ovario se reestructura y se transforma en una glándula endócrina llamada cuerpo lúteo, causante de la secreción de Progesterona, iniciándose así la fase luteal o progestativa.

En los pequeños rumiantes, y particularmente en los ovinos la sincronización de celo se ve afectada y condicionada por la presentación estacionaldel mismo.
Las hembras ovinas son poliéstricas estacionales. En una época del año ciclan regularmente, y de acuerdo a la raza y la región en que ésta habita, en otra época del año la mayoría permanece en anestro.
Durante la estación reproductiva presentan celo cada 16 – 17 días hasta que son fecundadas y quedan preñadas, o bien hasta que entran en su anestro estacional.

El comienzo de latemporada reproductiva está asociado con un período menor de horas luz y el descenso de la temperatura.
La raza, la edad y el status nutricional suelen afectar tanto el comienzo como la duración de la temporada reproductiva.

La Progesterona es un esteroide secretado por el cuerpo lúteo y el útero grávido, y es responsable del sostenimiento de la gestación a través de múltiples mecanismos.En algunas especies el cuerpo lúteo produce Progesterona durante cierto período inicial de la gestación, y luego es reemplazado en esta producción por el útero. En otras especies durante toda la gestación el cuerpo lúteo se ocupa de la producción de Progesterona.

De no producirse gestación, de 11 a 12 días después del celo, el útero no grávido produce Prostaglandina F2( (PGF2(), que inducela rápida regresión del cuerpo lúteo funcional.

Características reproductivas de la Oveja

|Clasificación del ciclo estral: |Poliéstrica estacional de día corto |
|Entrada a la pubertad: |7 meses (5 – 14) |
|Duración del ciclo estral: |17 días (14-19)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS