Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimado(a) alumno(a):

Este “Cuaderno de prácticas escolares 2009” fue especialmente diseñado para ti y tiene la finalidad de apoyar el desarrollo de tu aprendizaje con actividades que puedes realizar en casa.

INDICACIONES GENERALES:

El contenido está basado en el Plan y programas de estudio 1993 y el Programa Integral de Formación Cívica y Ética. El cuaderno está conformado porreactivos de los primeros 4 bloques, para que sean resueltos en la clase o durante el período vacacional de primavera, por lo que te sugerimos escoger un espacio donde puedas estudiar durante estas vacaciones, dedicando el tiempo que requieras para la solución de las situaciones de aprendizaje donde pondrás en juego tus habilidades. Los ejercicios son reactivos de opción múltiple en donde debesseleccionar la respuesta correcta y marcar el inciso correspondiente. Ejemplo: 31.- Opción que se refiere a una costumbre en nuestro país. A). Celebrar el día de muertos. B). Festejar el inicio de año en el mes de febrero. C). Asistir a la fiesta taurina. D). Participar en todos los desfiles.

El día 21 de abril debes entregar el cuaderno resuelto a tu maestro (a). Una vez entregado, tu maestro (a) lorevisará y marcará las observaciones pertinentes de tal manera que te sirvan para tu formación y al maestro de guía para planear el trabajo en el aula. Los resultados que obtengas formarán parte de tus evaluaciones del cuarto bimestre en las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética. Tus papás, hermanos, tíos o abuelos pueden participar en forma conjunta apoyándote en larealización de los ejercicios. Recuerda que este cuaderno es un apoyo para ti y sólo tú puedes ponerte el reto de realizarlo las veces que consideres necesarias y que te hagan sentir seguro.

Te felicito por tu interés y tus deseos de superación

2

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

SEXTO GRADO

ESPAÑOL

El halcón peregrino o común
En el mes de febrero los halcones peregrinos yapresienten la primavera. Macho y hembra se persiguen en raudos y acrobáticos vuelos, imitando fogosas persecuciones de caza. Los científicos llaman vuelos nupciales a estos juegos amorosos. Quien no haya contemplado a los halcones peregrinos ascendiendo en círculos perfectos, picando en caídas verticales y cambiando de manos, en pleno cielo, una presa recién capturada, no sabe lo que es la perfección, lavelocidad y la agilidad en el vuelo. Durante toda la época de vuelos nupciales, el halcón macho vigila constantemente para expulsar de su territorio a cualquier congénere que pretenda invadirlo. Los feudos de los halcones suelen tener de dos a cinco kilómetros de radio y sus propietarios no permiten a otros peregrinos cazar en el interior de sus fronteras. Con ello, los halcones delimitan ladensidad de sus poblaciones, de manera que nunca resultan demasiado numerosos ni perjudiciales para las aves que constituyen su alimento. A principios de marzo, el halcón hembra, bastante más grande que su congénere macho, deposita de dos a cuatro huevos en una oquedad natural e inaccesible del roquedo o en un viejo nido de cuervo. La incubación dura treinta y cinco días. Los polluelos aparecencubiertos de blanco plumón durante las dos primeras semanas. La madre vigila afanosamente el nido, expulsando a cualquier presunto enemigo, aunque sea del tamaño de un zorro o de un lobo, como he podido observar en algunas ocasiones. El macho caza para toda la familia. Transporta las presas en las garras hasta las inmediaciones del nido, donde se las entrega a la hembra. Ésta se encarga de desplumar ydespedazar las aves para alimentar a sus polluelos. Durante las siguientes dos semanas, la tercera y cuarta semana de vida, los halcones se van cubriendo de plumas. Al mes y medio, totalmente vestidos, están en condiciones de emprender el vuelo. Los halcones jóvenes o inmaduros son de color pardo rojizo. Hasta después de la primera muda no adquieren los tonos grises y azulados de los ejemplares...
tracking img