Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años se ha trabajado el tema de la ética. En parte ligada a los valores y, en otra, referente al ejercicio de las profesiones. En el caso de la psicología, han sido numerosos losintentos por determinar la estructura de un código ético que defina el actuar profesional de los psicólogos:
La publicación del Código Ético de Psicología, es redactada por una Comisión de expertos queno representa al gremio en general; así como los Principios Básicos del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
El código ético del psicólogo esta dividido en cuatro partes1. Bases generales
2. De los límites
3. De las sanciones
4. Principios básicos que rigen el comportamiento de los psicólogos

Del cual a este último se le adhiere 4 principios de loscuales mencionare brevemente de que habla cada uno.
A. Respeto a los derechos y a la dignidad de las personas; de respetar, proteger y fomentar el derecho de las personas a la privacidad.

B.Cuidado responsable: este principio obliga a distinguir entre el daño posible que se puede y proceder sólo si los beneficios superan el daño. Debe realizar actividades que le competen y actividades enlas que recibió formación. Evita que por causa de su acción, los individuos pierdan su habilidad tomar sus propias decisiones.

C. Integridad en las relaciones: Es la base de las normas, muestracómo debe fomentar su integridad hacia la ciencia, la enseñanza, las practicas psicológicas, así como su respeto, honestidad y justicia hacia las personas.

D. Responsabilidad hacia la sociedad y lahumanidad: Los psicólogos tienen responsabilidades científicas, profesionales y ciudadanas con todo entorno que conviva. Buscar aumentar el conocimiento y promover el bienestar de la humanidad,dentro de sus acciones debe de estar el no dañar el medio ambiente y se asegurará de que el conocimiento psicológico se emplee para fines benéficos. Tiene también como responsabilidad de dar a conocer...
tracking img