Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION, EXPERIENCIA DE LOS SENTIDOS
Si queremos definir de un modo general (y por ello básico) lo que es la percepción, seguramente lo más básico que podemos decir de ella es que representa un proceso de carácter cognitivo. Percepción significa captar, “tomar” algo, en principio exterior a nosotros. Sin embargo, la raíz latina “percipi” no implica un simple captar; la percepción es algo másintenso, más significativo: percibir significa aprehensión de algo de un modo profundo.
Cuando percibimos una mesa, no recibimos, no captamos simplemente su imagen, no nos representamos simplemente su imagen en nuestra conciencia y de esa imagen abstraemos luego sus notas universales; al percibir la mesa, aprehendemos a la vez su forma, su tacto en el caso de que la toquemos, su olor en el casode que la olamos, etc. Pues percibir no es sólo recibir: percibir implica ya un cierto comprender el significado completo de lo que estamos recibiendo, en el sentido de entender, por ejemplo, la forma de la mesa, su tacto, su olor...
La actividad de percibir se lleva a cabo a través de los sentidos, la percepción es un proceso sensible, lo que significa que el objeto de la percepción se nos da,se presenta ante nosotros, en un fenómeno sensible. Esto puede llevarnos a la equivocación de identificar percepción con sensación. Sin embargo, ambas se diferencian cualitativamente. La sensación es una cualidad de una dimensión simple, esto es, de una sola cualidad en cada caso (táctil, visual, olfativa, sonora, gustativa), presente en ciertos miembros de nuestro cuerpo; por lo tanto, lasensación responde a, y se sustenta en, procesos fisiológicos. La percepción, en cambio, incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999).
Los sentidos son losreceptores sensoriales del cuerpo que van a traducir lo que ocurre en el exterior, produciendo en las personas una serie de sensaciones y emociones positivas o negativas, según sea la vivencia asociada a ese determinado sentido.
Están muy relacionados con las emociones y las sensaciones, con la comunicación y con el placer.
La vista es uno de los sentidos más importantes. Es a través de losojos por los que vamos a recibir imágenes: la luz entra y el cristalino envía la imagen a la retina, se estimulan las células sensibles (conos y bastones) que envían las señales al cerebro.
Estas imágenes que llegan al cerebro van a producir una serie de emociones, según el sistema de valores de cada persona y según la imagen resulte agradable o desagradable.
El oído es nuestro sentido másemocionalmente poderoso, mucho más que la vista, porque es el primero que utilizamos en el claustro materno. Los sonidos son nuestro primer contacto con el mundo exterior. Aprendemos a escuchar antes de nacer y de ver, oler o tocar por primera vez. El oído tiene mayor poder asociativo o sugestivo que la imagen, el gusto o el tacto. Por ejemplo, si alguien oye una melodía cuando ve a sus mejoresamigos, volverá a sentir emociones positivas cuando la oiga, aunque ellos no estén.
Con el olfato, los olores son procesados por las mismas partes del cerebro que la memoria y las emociones, por ello pueden llegar a desatar fuertes respuestas emocionales o evocar recuerdos y vivencias pasadas.
A través del tacto, es muy importante el contacto físico piel a piel: necesidad de afecto, decariño, de caricias…ello forma parte del bienestar físico, psíquico y emocional.
Los/as niños/as pequeñas/os necesitan tocar o palpar su cuerpo para saber que existen. Pero este contacto con el mismo, como si fuera algo sucio o malo, se reprime. Después existe también una represión hacia el contacto con otros cuerpos, con lo cual nos convertimos en analfabetos/as del contacto y de las...
tracking img