Licenciatura

Páginas: 24 (5863 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Se denomina mate (del quechua “mati”, que significa vaso o recipiente para beber, en portugués chimarrão, "cimarrón"; en guaraní Ka'ay —ka'a= hierba, y= agua—[1] ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguayensis), planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay - de este último, en el curso superior-. Estas plantas previamente secadas, cortadas ymolidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto que hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, o endulzante no calórico; y la espuma que se genera al cebar, es a causa de los glicósidos que la yerba mate contiene.

Consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, tambiénlo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como: los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.); y adoptado rápidamente por los colonizadores, quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Brasil, países en donde se consume mayoritariamente. En Chile en cambio, fue consumido con frecuencia hasta el siglo XIX, cuando fue reemplazado enla mayor parte del país por el té, como consecuencia de la influencia británica. Aunque continúa su consumo pero a menor escala comparado con países como Argentina y Uruguay donde su popularidad y consumo es muy alto, en Chile su consumo es habitual en zonas rurales del centro-sur del país, en el pueblo mapuche y en la patagonia chilena donde su popularidad es muy alta, incluso se erigió unmonumento como homenaje en la ciudad de Coyhaique. En Bolivia se consume habitualmente en zona del Gran Chaco boliviano. Fuera de su zona de origen, hace poco se convirtió en una infusión muy popular en Siria, donde parece ser que fue llevado por emigrantes que vivieron en la Argentina y regresaron a su país.[2] [3]

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulantedebido a la cafeína (sinónimo "mateína") que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden —en escasas proporciones—otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate, cuya, porongo o simplemente "guampa", que contiene la infusión.

Por lo común sedistingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de "boca" ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (engeneral quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

Etimología y otros nombresAl llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes (indígenas de la mesopotamia) llamaban "caiguá". Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes "káa" (yerba), "y" (agua) y "gua" (procedencia), lo que se puedetraducir en "agua de yerba".

La expresión "mate", nace del vocablo quechua "matí", que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada "tacuarí", en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

También se lo ha llamado "té del Paraguay" u "oro verde".[4]

Por extensión, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS