Licenciatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION FINANCIERA DE LA EMPRESA

OBJETIVOS
La planeación financiera de una empresa se nutre del análisis económico-financiero en el cual se realizan proyecciones de las diversas decisiones de inversión y financiamiento y se analizan los efectos de las diversas alternativas, donde los resultados financieros alcanzados serán el producto de las decisiones que se vayan a tomar.
La idea esdeterminar dónde ha estado la empresa, dónde se halla ahora y hacia dónde va; si las cosas resultan desfavorables, debe tener la empresa un plan de apoyo de modo que no se encuentre desprotegida sin alternativas financieras.
El proceso de planeación financiera debe tratar de identificar los cambios potenciales en las operaciones que producirán resultados satisfactorios. Existen distintas formas ométodos para realizar el proceso.
La planeación contribuye a seleccionar el método óptimo para la realización de cada actividad.

CONCEPTO
• Herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.
• Establece las normas del cambio de la empresa. Las cuáles deben incluir:

- Una identificación de los objetivos de laempresa.
- Un análisis de las diferencias entre estos objetivos y la condición financiera actual de la empresa.
- Un informe de las acciones necesarias para que la empresa logre sus objetivos financieros.

El proceso de administración del flujo de efectivo, tiene características muy propias. Su propósito es precisamente, la administración óptima de dicho flujo haciendo también unaplaneación que se conoce como pronóstico y sirve entre otros motivos para:

• Cobrar y pagar oportunamente.
• Invertir rentablemente el efectivo disponible.
• Administrar los saldos en las cuentas bancarias en forma óptima.
• Planear la disposición de créditos.
• Evaluar la efectividad de los prestadores de servicios financieros.
Estrategias de los negocios y los planes operativos.
Laadministración del efectivo, busca así clarificar la importancia de la planeación financiera tanto a nivel de las finanzas personales como empresariales.

UBICACIÓN FINANCIERA
Una firma puede visualizar, en un determinado tiempo como una agregación de fondos que proviene de diversas fuentes: inversionistas que compran acciones, acreedores que le otorgan créditos y utilidades acumuladas en ejerciciosfiscales anteriores.
Tienen múltiples usos:
* En activos fijos para la producción de bienes y servicios
* En inventarios para garantizar la producción y las ventas
Otros en cuentas por cobrar y en cajas o en valores negociables, para asegurar las transacciones y la liquidez necesaria.
En una sociedad de gran tamaño cuyas acciones estén muy diversificadas, los accionistas tienen un mínimocontrol y poca influencia sobre las operaciones de la organización.
En ocasiones se dice que los gerentes son satisfadores y no maximizadores. La gerencia tiene que comportarse de manera razonable y consistente con la
maximización de capital de los accionistas para sobrevivir en el largo plazo, aunque los objetivos de las dos partes no tienen porque ser los mismos.
La maximización del capital delos accionistas constituye una guía de como debe actuar una firma en un sentido normativo o ideal. El propósito de los mercados de capitales es la asignación eficiente de ahorros en una economía.
La asignación de ahorros en una economía se hace, en general, sobre la base de un retorno y un riesgo esperado.
El proceso de equilibrio por medio del cual se asignan los ahorros en una economía se basaen un retorno y un riesgo esperado.
Manteniendo los riesgos constantes usará los fondos aquellas unidades económicas (firmas de negocios, instituciones financieras, gobierno, etc.) que estén dispuestos a pagar él más alto interés.
Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención...
tracking img