licenciatura

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Persuasión
El origen de la persuasión se remonta a la antigua Grecia: allí los filósofos comenzaron a hablar de algo que denominaron "retorica", concebido como el arte de persuadir o convencer mediante el uso especial del lenguaje.
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de laeducación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje.
El ars bene dicendi es la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario
 
La persuasión es una forma de comunicación en la que deben participar toda persona que se arriesga a entrar en relación con los demás.La persuasión es la actividad de demostrar y de intentar modificar la conducta





Por lo menos de una persona mediante la interacción simbólica.
Aun cuando el persuador sienta que no se cumplido el objetivo de modificar la conducta de otro , se ha producido la actividad de persuadir.
La persuasión requiere



Que el persuador intente crear en la mentedel sujeto a persuadir una nueva percepción.



Las tácticas a seguir en las comunicaciones persuasivas han sido objeto de investigación experimental por Hovland y su equipo de la Universidad de Yale


Se tratan de una serie de trabajos de los que resultan técnicas para cambiar las opiniones y las actitudes, se basan siempre en captar la atención y conseguir que se acepte ycomprenda la información recibida.

Hovland parte del principio
La diferencia entre ambos términos


- Influimos sin querer: por cómo nos comportamos, por las cosas que tenemos y suscitan envidia, por lo que somos... - Quien influencia no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona.



Quien persuade sí, y se esfuerza en ello
Influencia vs Persuasión

Robert Cialdini

PsicólogoLa reciprocidad

La gente tiende a devolver un favor. De ahí la persuasión de las muestras libres en marketing y publicidad.

Ejemplo: Etiopía que proporcionó miles de dólares para la ayuda humanitaria a México justo después del terremoto de 1985, a pesar de que Etiopía sufría entonces una grave hambruna y se encontraba inmersa en una guerra civil. Etiopía recibió recíprocamente el apoyodiplomático de México cuando Italia invadió Etiopia en 1937.
El compromiso y la consistencia

Una vez la gente se compromete a llevar a cabo lo que ha decidido que es correcto, oralmente o por escrito, hacen honor a aquel compromiso, incluso si el incentivo original o la motivación son quitados con posterioridad. Ejemplo: En la venta de coches, si de repente, en el último momento, el vendedoreleva el precio del coche, el comprador, que ya ha decidido comprar, sigue adelante con su decisión.

La prueba social

La gente hará aquellas cosas que vea que otra gente hace.

Ejemplo, en un experimento, si uno o varios participantes alzan la vista al cielo; entonces, las demás personas allí presentes alzarán también la vista para comprobar lo que los demás han visto en su momento. Unavez este experimento se llevó a cabo y alzaron la vista tantas personas que pararon el tráfico.
La autoridad


Las personas tenderán a obedecer a figuras con autoridad, incluso si les piden realizar actos desagradables
El gusto

Las personas son convencidas fácilmente por otra persona con quien se sienten a gusto. Las personas compran más a gusto si les gusta la persona que les estávendiendo el producto
La escasez

La escasez percibida generará la demanda. Por ejemplo, aquellas ofertas que dicen estar disponibles durante "un tiempo limitado" incitan así al consumo
Rutas de persuasión:
La investigación de la comunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS