licenciatura

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
PAREJAS CRÍTICAS Y DESCALIFICADORAS

JULIO SILVA CRUZ
Se criticada y descalificada desde pequeña/o y aprenderás a criticar de adulto.
Las esposas suelen ser muy críticas con sus esposos, las jueces más duras e inflexibles suelen ser ellas mismas. Digo esto porque encuentro más esposas críticas que esposos críticos. Probablemente fueron muy criticadas por sus padres en la niñez y esto influyepara que desarrollen una critica interna fuerte consigo mismas y con los demás. Siendo mas marcada con el esposo probablemente por la confianza que llegan a tener con este. Las relaciones de pareja tienen inexplicables maneras de convertirse en lo que uno menos hubiera esperado o deseado. En ocasiones incluso en la réplica de la relación con uno de los padres o un hermano.
Los padres son losresponsables de transmitir a los niños todo tipo de mensajes que ellos llevaran dentro de si, durante el resto de sus vidas. No todos son negativos, aunque tiene un impacto en nuestra autoestima y en nuestra forma de concebir nuestro lugar en el mundo.
Adjetivos como: eres una inútil, nunca haces nada bien, todo lo haces mal, tenías que ser tú nuevamente. Etcétera los mensajes disponen el escenariopara una profecía autocumplida, a la cual el AT le ha llamado ARGUMENTO DE VIDA y se construye desde la niñez con experiencias que el niño va experimentando a través de lo que va sintiendo, pensando, escuchando o actuando sobre el medio.
Además hay mensajes no solo verbales. A veces son indicaciones implícitas u otras explicitas de cómo debemos comportarnos. A propósito de ello algo importante enmi quehacer como terapeuta consiste en ayudar a que mis pacientes recuerden aquellos mensajes de la niñez temprana y analizar el impacto que aun tiene en el presente. Nuestras mayores cualidades suelen nacer como respuesta a las expectativas y exigencias, implícitas y explicitas de nuestros padres. Como resultados dependemos mucho de ellos y dudamos en descartar aquellos que ya no nos sirve.

Acontinuación les describiré el caso de ISA, ella es la mayor de dos hermanos. El esposo se llama FELIX actualmente es supervisor en una cadena de tiendas y mantienen una relación de discusiones y agresiones constantes. En una de estas discusiones FELIX salió de la casa por unas horas, como solía hacer para esto ISA le cerraba la puerta con llave, le esconde las llaves del auto, le corta el cableetc. Al regreso FELIX de una de esas discusiones al ser preguntado por ella, él termino por comentarle que había ido a buscar los servicios de una prostituta. A partir de este incidente la relación se torno insostenible derivando en una separación por unos meses.
Ella es una persona excesivamente perseguidora y el dependiente simbiótico. ISA fue desde niña muy criticada y descalificadacaracterizada por una crítica interna fuerte que la llevo a ser una alumna responsable y a destacar académicamente. Busco desde siempre agradar a sus padres y para ello los complacía como la niña buena, la única hija, la mejor, siempre la más solicita. En la actualidad ha trasladado todo eso a la relación con su jefe. No hay mujer más contenta cuando obtiene el reconocimiento de su jefe y si es publicomucho mejor.
Lastimosamente ella solo reconoce el lado idealizado de la relación con sus figuras parentales y cuando algo no sucede como ella espera, termina contactando prontamente con su cólera y critica a cuantas personas encuentra a su alrededor. Por supuesto de la peor manera. Desde el lado de ISA ella contacta demasiado pronto con sus emociones negativas como la cólera. Tiene a su estado Niñodel yo sobreentrenado y esto influye para que ella se boicotee. En el fondo ISA guarda resentimiento hacia sus padres por la manera tan dura en que la trataron, sin embargo todo esto como que lo traslada en su relación con FELIX.
Por otro lado como ella es lo suficientemente inteligente como para manipular las cosas y que estas continúen manteniéndose como hasta ahora. Los responsables de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS