Licenciatura

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Proyecto o Desarrollo: Crear una presentación sobre los beneficios de llevar un diario – tendencia al duelo – para que sirva como apoyo para la terapia grupal de tanatología. Y dar a conocer DPI el Blog. Segundo para crear el formato que utilizare para la carta de despedida.

Escribir sobre nuestros pensamientos y emociones es una herramienta terapéutica de primer orden. Un recurso fácil yefectivo que puede llevarse a cabo con dos objetos totalmente asequibles: lápiz y papel.

El ejercicio de escribir puede aportar numerosos beneficios. Nos brinda la oportunidad de poder acceder a nuestro innato potencial creativo, así como a descubrir nuestras emociones y pautas de pensamiento más inconscientes. Con ello se contribuye a reducir el estrés mental, reforzar la autoestima e inclusofortalecer el sistema inmunológico

La escritura se puede llevar a cabo como complemento dentro de un proceso psicoterapéutico o como una herramienta de autoayuda sin intervención psicológica.
diario terapéutico. Son ellos mismos quienes en el transcurrir del tiempo confirman sus efectos positivos:
- Se regalan un espacio y tiempo para posibilitar la introspección.
- Ganan en autoconciencia,autoconocimiento y autoestima.
- Incrementan la comprensión hacia sí mismos.
- Les proporciona un mayor compromiso respecto a su propio proceso, y en la propuesta y consecución de metas.
- Tienen más presentes los cambios, descubrimientos, esfuerzos,… que van generando durante el proceso terapéutico.
- Experimentan una sensación gratificante de “estar haciendo”, de “pasar a la acción”. Laterapia no se reduce a una hora en la consulta psicológica, sino que se traslada a la vida diaria.
- Amplian la perspectiva y generación de alternativas ante la propia situación problemática.
- Se permiten ventilar emociones, sentimientos y pensamientos, que de otra forma se repiten una y otra vez de forma circular.
- Emergen nuevos asuntos o aspectos que les aportan más claridad, y que puedenser tratados posteriormente en las sesiones de terapia.
- Etc,…
GUÍA PARA LA ESCRITURA TERAPÉUTICA:
1. Hazte con un cuaderno lo suficientemente grande como para ir incluyendo tus anotaciones, fotos, cartas (que no se envían), recuerdos, dibujos,…
2. El objetivo no es crear una obra de arte, sino darnos la oportunidad de expresar, liberar lo que llevamos dentro.
3. Busca un momento del díaen que puedas sentarte a escribir sin interrupciones (apaga móvil, televisión,… y avisa en casa de que vas a estar ocupado para evitar distracciones).
4. Escribir en nuestro diario terapéutico regularmente. En caso de que estés siguiendo un proceso de terapia, después de cada sesión (y en un plazo máximo de 24 horas) es importante recoger la experiencia, lo que se ha movilizado, aquellas cosas delas que te has hecho consciente,…
5. Anota todo aquello que creas interesante para comentar, trabajar y/o preguntar al psicólogo (si es que estás en terapia).
6. Puedes llevar al papel los sueños que te resulten “interesantes”. Hay personas a las que les resulta útil tener un papel y lápiz sobre su mesilla de noche, evitando así la pérdida de detalles y la fidelidad del mismo. Posteriormente, sepueden trabajar para revelar el mensaje implícito. En este mismo blog, te facilitamos el cómo trabajar los sueños.
7. Si te propones metas u objetivos es importante que seas muy concreto con respecto a qué quieres conseguir, cuándo, cómo, dónde, qué hacer para lograrlo,… Las frases utilizadas para marcarte metas han de estar redactadas en positivo. Por ejemplo, sustituiremos “yo quiero dejar mitrabajo actual” por “yo quiero trabajar como veterinaria” o “no quiero fumar” por “quiero mejorar mi salud física”. El objetivo/s que te propongas ha de ser realista, es decir, ha de depender de ti y ser ecológico (tomar en cuenta nuestras circunstancias, el entorno).
8. Reglas importantes a tener en cuenta para promover los efectos terapéuticos de la escritura: Es importante no perder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS