Licenciatura

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
La alternativa del juego para la resolución no violenta de conflictos
Marco teórico
Con la finalidad de encaminar el grupo hacia una relación afectiva y dialogo consensado, se presenta el siguienteplan de actividades desde una marco teórico centrado en la parte lúdica que implica la educación.
Así pues la metodología del juego que se ofrece para la mejora del grupo, no es una propuesta dealgunos juegos “para hacer más digerible la labor educativa” o algo ajeno a los contenidos, al curriculum y a la didáctica en la educación. No se trata de unos jueguitos para los momentos libres:divertidos y hasta atractivos para un rato de desfogue. No son trucos para descargar la energía infantil y luego volver a lo mismo: mantener tranquilos a los niños y las niñas dentro de la clásica estructuravertical autoritaria e impositiva.
Se presenta una forma de trabajo horizontal, respetuosa, participativa y lúdica basada en la sistematización de Paco Cascón, que plantea contenidos significativosa partir de una experiencia y una realidad concreta que todos podemos vivenciar en la propia piel y sentir como una experiencia personal y cercana, para luego llegar a la profundización teórica, elanálisis crítico y la acción solidaria.
Los niños, las personas y los grupos tienen su propio ritmo y sus procesos, al igual que la educación sobre la resolución no violenta de conflictos. Aquí sehabla de construir de una escalera (el diagrama de la escalera se encuentra al final del texto), con varios peldaños, todos basados en actividades secuenciales para cada uno de los ellos. Ya que de estamanera se puede apreciar por que muchas veces fracasamos al intentar comenzar por los problemas de comunicación efectiva, la toma de decisiones o la resolución de conflictos, sin haber consolidado lospeldaños anteriores en la construcción del grupo.
La primera fase se concentra en la construcción de un grupo de manera dinámica, lúdica y participativa. Se trata de ayudar a formar un grupo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS