licenciatura

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Rene Descartes y su discurso del Método

Descartes comienza con la expresión “nada hay mejor repartido que la capacidad de pensar”, pues el camino para encontrar la verdad es a través del método (camino).

Rene Descartes Nació en La Haye (Turaine - Francia) el 31 de Marzo de 1.596, su familia pertenecía a la rica burguesía. Fue educado en el colegio de La Flèche con los mejores monjesmaestros de la época, se destaco como un excelente alumno, pero a pesar de eso estaba disconforme, pues el pensaba no solo se trata de estudiar en los mejores colegios o universidades sino que para poder encontrar la verdad es importante que haya un componente personal, un vínculo personal.

La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método que publicó en 1637. Dentro de esta obradestacaré los primeros capítulos, los cuales han sido objeto de estudio. El buen sentido o razón es una capacidad que todos tenemos con la cuales debemos examinar los acontecimientos de nuestra vida. Para Descartes no es un titulo sino el producto de tres reflexiones, ese si es conocimiento.

Descartes decide estudiar con el gran libro, que es el mundo, observando el propio mundo, no desacreditalos libros y bibliotecas, pero quien esta leyendo libros y encerrado en la biblioteca ese no es un verdadero filosofo, pues un verdadero filosofo debe estar en su mundo.

Descartes fue militar y protagonista de las guerras de los 30 años, con esta experiencia logro ver mas de cerca como funcionaba el mundo, como caminaba la madre naturaleza, estudiando su mundo, con esto, este hombre nos estadiciendo que no hay conocimiento sin el contacto con el mundo, teniendo principalmente un encuentro con uno mismo, encuentro con la historia, encuentro con la realidad, encuentro con el interior.
Este filosofo muestra que esta interesado en un nuevo concepto de ciencia, un concepto epistémico ya que el hombre esta cambiando, esta dejando el aspecto teológico y comenzando a mirar a la naturaleza,cambiando de este modo el tipo de investigación que se llevaba para la época y arrastrando con ella el instrumental metodológico, es decir, durante la edad media se estudio la naturaleza pero de otra forma, de otra perspectiva, como muestra de esto está la noción inglesa. El silogismo que era la forma de investigación propia es cambiado por la matemática, la aritmética, entre otras y así cambiadoigualmente tanto el instrumento de investigación como el objeto del mismo.

Una vez divulgado el nuevo concepto epistémico que no es Dios, sino la naturaleza, Descartes nos muestra un método, un camino, pero nos establece leyes a seguir y en ese cambio de paradigmas hay ciertos ideales (hay que aprovechar la fuerza de la naturaleza) no nos hemos congraciado con la naturaleza sino que queremosdenominarla pero para ello debemos primero conocer sus leyes y usarlas a nuestro favor.

Descartes esta pensando en planificar el conocimiento por etapas, por ello es que pone como ejemplo la ciudad planificada y la no planificada, pues expresa que así debe ser el conocimiento, debe ser ordenado. Pero también para poder hacer uso de el debemos tener un orden una planificación, el mismo proponeentonces cuatro reglas esenciales que saca del mismo método, aunque no la considera como leyes.

La primera es el principio de evidencia, no dar por verdadera ninguna afirmación que resulte dudosa, en ese principio se muestra la negación pues se incluye el principio de duda, en otras palabras se podría decir que es el principio de claridad y de evidencia, al ser claro, te permites distinguir que esuna cosa y no otra, este principio hace las veces de un colado, una criba, porque esta de por medio la duda.

El segundo principio es el de división o análisis, siendo análisis una descomposición, pero una descomposición racional con fines investigativos, es buscar la parte de un todo, comparando de esta forma el todo con las partes y las partes con el todo.

Seguidamente tenemos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS