licenciatura

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
LA EJECUCIÓN
Del latín executivo, el termino ejecución permite nombrar a la acción y efecto de ejecutar. Este verbo tiene varios significados: poner por obra algo, desempeñar algo con facilidad, tocar una pieza musical, ajusticiar, reclamar una deuda por un procedimiento ejecutivo o, en informática, realizar las operaciones que son especificadas por un programa.
Una ejecución puede ser, por lotanto, una acción que se concreta. Por ejemplo: “Di una orden y quiero ver su ejecución”, “la ejecución no puede producirse tres días después de que se haya realizado el pedido”, “Martínez se equivoco en la ejecución del penal y su equipo no pudo empatar el partido.
La ejecución es la etapa en la que se coordinan los recursos humanos y materiales de acuerdo a lo establecido en el Plan de Gestióndel Proyecto, a fin de producir los entregables definidos y conseguir los objetivos marcados.
En esta etapa se describen en forma detallada y cronológicamente todas las actividades que sean pertinentes, pues es allí donde se realizan la mayoría de inversiones y se hacen buena parte de los desembolsos de los dineros provenientes del crédito o de la financiación pública o privada del proyecto.
Laejecución de proyectos se encarga de la coordinación de personas y los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de gestión previsto, y también integra y realiza las actividades del proyecto de acuerdo a este plan.

Las sub-etapas de la fase de ejecución son:
Elaborar Manual de Ejecución o Diseño Administrativo
Cumplimiento de condiciones previas del financiamiento, trámites, licitacióny contratación
Ejecución, y seguimiento
Recepción o Cierre de la ejecución del Proyecto
Manual de Ejecución: se elabora el manual de ejecución o diseño administrativo de la ejecución del proyecto. El propósito primordial de esta sub-etapa es que a nivel del equipo gerencial que ejecutará las actividades, se planifique el proceso de ejecución del proyecto.
Este manual contiene entre otrostópicos, la planificación y programación física y financiera del proyecto (cronogramas de ejecución física y desembolsos financieros, de acuerdo al tiempo y fuente de financiamiento prevista, planificación Organizativa y estilo de dirección y lo referente al diseño del sistema de información y control.
A nivel del estudio de pre inversión, específicamente en el estudio técnico se han revisado algunosaspectos administrativos referentes a la organización y la programación de las actividades para la ejecución del proyecto. Sin embargo es en estos momentos donde se amplían estos elementos.
Este proceso de diseño del manual de ejecución, considera dentro de su análisis cuatro funciones primordiales para gerenciar de manera racional un proyecto. Las funciones principales son:planificación-programación, organización, dirección y el control.

Cumplimiento condiciones previas del Financiamiento, trámites, licitación y contratación: aquí es donde el equipo ejecutor del proyecto y las entidades de gobierno encargadas del proyecto realizan los trámites necesarios para cumplir con todas las condiciones previas estipuladas en el contrato del crédito o convenio de cooperación.
Esta etapa esdeterminante para iniciar la ejecución del proyecto, ya que el cumplimiento de
condiciones previas permite la obtención del primer desembolso y permitirá realizar los procesos de licitación para seleccionar a las empresas que realizarán la construcción de las infraestructuras, adquisición de equipos, instalación de los equipos, supervisión, etc. la que finalizara con la adjudicación y firma de loscontratos que se requieren en un proyecto.
Ejecución: se concreta la ejecución de las obras físicas y acciones del proyecto, la instalación de los equipos y la capacitación para la operación. Esta etapa comprende el control de todos los recursos (humanos, financieros y físicos) con el fin de asegurar que los resultados del proyecto, por una parte, se produzcan oportuna y eficazmente en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura
  • Licenciatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS